El Bando de la Huerta es más que una fiesta. Emoción, nervios e ilusión recorren la mayor parte de los hogares de Murcia estos días. ¡Es hora de vestirse de huertano! Las más jóvenes acuden por primera vez a elegir su traje regional, acompañadas por sus madres, hermanas, abuelas y suegras. Algunas están seguras de lo que quieren y escogen al momento el refajo, la prenda femenina más importante de esta indumentaria.

Otras creen tenerlo decidido, pero al hablar con sus familiares o amigas y ver unas cuantas piezas, cambian drásticamente de opinión. Las más inseguras escuchan atentamente los consejos sabios que les dan sus madres y abuelas. Y es que «elegir un traje regional es como comprar un vestido de novia», asegura Mercedes Herrera, regente del comercio Beatriz Trajes Regionales de Murcia. Los trabajadores de este local, situado en el barrio del Carmen de Murcia, ya se encuentran diseñando los trajes de huertano para el año que viene.

Escoger el color del refajo y el dibujo del bordado es el primer paso para las primerizas. Las flores dibujadas en esta prenda pueden estar diseñadas de forma ascendente, que es el tipo que más estiliza la figura. Otro modelo es el de ramos, que agrupa una serie de filas de flores.

La combinación de colores es clave para escoger cuál será el traje perfecto. A cada persona le corresponde un refajo determinado, ya que este no solo tiene que adecuarse al físico de la persona, sino también a la personalidad. «Hay que tener claro que el traje no te puede llevar a ti. Se trata de un compás de dos», aclara Herrera. Por ejemplo, a una persona seria le favorecen colores sobrios como el burdeos, y a una más extrovertida le quedan mejor los tonos llamativos y vivos, como el turquesa o el naranja en las flores del refajo. Si los colores no se corresponden con la forma de ser de la huertana, el traje se ´comerá´ a la persona.

Tras decidir el refajo que queremos ponernos, pueden venir a la cabeza preguntas como: ¿pendientes de plata o dorados? ¿Cuál va a ser el color del pico y qué bordado puede quedar mejor? ¿De qué color serán las flores de mi delantal? Todo dependerá también de cómo es la personalidad y la apariencia de la ´novata´. En definitiva, los pasos siguientes son más sencillos, aunque Herrera confiesa que «los complementos son los que diferencian una vestimenta de otra y las hacen únicas y originales».

Ocho horas al día, de tres a seis meses, es el tiempo que pueden emplear estos bordadores para hacer el traje de huertana de lujo, que cuesta alrededor de 3.000 euros. Sin embargo, existen otros modelos de huertano y huertana que son más accesibles y más sencillos. Se diferencian por varios factores como, por ejemplo, si es una falda lisa, el bordado del refajo y los complementos que lleva.

Los complementos y las prendas utilizadas son las mismas cada año, pero los colores de los refajos se van adaptando a las tendencias de cada primavera. El turquesa y el lila son los que más se llevarán en el próximo Bando de la Huerta.

Lo que ya se ha convertido en moda es el hecho de que las jóvenes lleven el traje masculino de huertano. La mayoría lo achaca a la comodidad, pero desde Beatriz Trajes Regionales quieren fomentar la vestimenta femenina para mujeres. «Animamos a que las chicas se pongan el de mujer, porque tan solo es una vez al año», aclara Mercedes.

La propia infanta Leonor recibió el suyo, que fue confeccionado en este comercio. «Le mandamos una carta al Palacio Real para decirles que estábamos dispuestos a diseñar un traje para la hija mayor de los príncipes. En cuanto nos lo confirmaron, se lo enviamos y recibimos una carta en la que nos agradecían el detalle», explica orgullosa la bordadora.

Noruega, México y Argentina son algunos de los países que también pueden disfrutar de las creaciones realizadas por Beatriz Trajes Regionales de esta indumentaria autóctona.

A pesar de la crisis económica, este comercio lleva 13 años sin modificar los precios. Aunque Mercedes confiesa que «la situación se nota, por eso cada uno intenta aprovechar lo que tiene». Y es que algunos reciben el traje de huertano por herencia o se los elabora su madre o su abuela, como tradición. Nadie pasa por alto que el festejo del Bando se acerca y todos quieren participar en la celebración.

Ahora le toca el turno a los murcianos para que se vistan de huertano este martes y disfruten de estas fiestas, que ya son de interés turístico internacional.