Óscar Belmar es el presidente de la nueva Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). Belmar es licenciado en Ciencias Ambientales y actualmente está realizando el doctorado en el Departamenteo de Ecología e Hidrología sobre las implicaciones en el hábitat de la cuenca del Segura de diferentes regímenes de caudal.

¿Qué pretendéis con la creación de esta nueva asociación?

El objetivo principal es crear un organismo de representación para jóvenes investigadores. Aparte, también asesorar a los investigadores en cualquier cuestión y más adelante realizar tareas de formación, como cursos y seminarios.

¿Cómo surgió la idea?

Fue hace algún tiempo, por el hecho de que no tenemos ningún organismo que nos represente y cada vez que encontramos una duda o problema hay que hacer las gestiones a título personal, pero si afecta a muchos, no tiene sentido.

Actualmente, muchos investigadores se marchan fuera, ¿qué piensa sobre esto?

Aquí es un poco complicado encontrar financiación para seguir investigando. Dentro de Europa, España no es el país que más destine a investigación y es especialmente complicado investigar. Aunque, también, por currículum conviene salir al extranjero.

¿Qué habría que mejorar en España en investigación?

En el nivel que estoy yo, terminando el doctorado, se pierde mucho el tiempo con el papeleo. Te piden que presentes informes que luego probablemente guardan en un cajón. El tema de la financiación también es importante, se necesita más dinero. Además, se debería llevar más de la mano al investigador y orientarle. Se dan muy pocas becas de postdoctorado, con algunas tienes que irte fuera y luego volver es complicado, es muy difícil encontrar becas para seguir investigando aquí.

Vais a realizar una asamblea general en abril, ¿qué trataréis?

Explicaremos a los socios lo que queremos hacer y por qué surgió la asociación. Ahora la junta directiva tiene seis miembros; un presidente, un vicepresidente, un tesorero, una secretaria y dos vocales, y queremos animar a los socios, que se vayan inscribiendo, a implicarse. También pretendemos sentar las líneas de actuación, que en un principo serán el asesoramiento y la orientación a personas interesadas en investigar y más adelante queremos realizar actividades de formación. Nos gustaría hacer pequeñas actuaciones en cosas que se pueden mejorar; como, por ejemplo, la situación de los colaboradores que hay en los laboratorios. Como no tienen beca, no están asegurados. Muchos manejan sustancias peligrosas...hay un vacío legal, y queremos mejorar eso.

¿Qué hay que hacer para ser socio de la asociación?

Hay que rellenar una solicitud, que se pide a través del correo de la asociación, y hacer un ingreso que varía en función del tipo de socio. Tenemos dos tipos (numerarios, estos socios son jóvenes investigadores de la UMU y su cuota anual es de 10 euros) y colaboradores (cualquier persona interesada, con una cuota de 5 euros) Los primeros tienen voz y voto en las asambleas y los colaboradores tienen voz. La dirección de correo es: ajium2011@gmail.com.