Las Fiestas de Primavera dieron comienzo en la noche de ayer con el pregón y la coronación de las Reinas de la Huerta: María del Carmen Martínez y Paula Bernabé. Durante la gala de Exaltación de la Huerta, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, hizo entrega a la Federación de Peñas Huertanas del pergamino con la declaración del Bando de la Huerta como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que le fue concedido el pasado 16 de marzo.

El Teatro Romea fue el escenario elegido este año para el inicio de las fiestas. Sobre sus tablas tuvo lugar la lectura del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo del concejal de Infraestructuras y Servicios Comunitarios, José Arce Pallarés.

El edil, que manifestó su alegría por ser elegido pregonero de las fiestas «más señeras que muestran ante todos el verdadero sentir de los murcianos», felicitó a aquellos que con trabajo y tesón han logrado que el Bando sea distinguido de Interés Turístico Internacional, ya que este hecho «contribuirá aún más a que nuestra fiesta más arraigada sea conocida en todas las partes del mundo».

Asimismo, Arce elogió a las Reinas de la Huerta 2012, mayor e infantil: María del Carmen Martínez y Paula Bernabé que, según él, «son el fiel reflejo de la juventud murciana».

Ambas fueron coronadas ayer, en uno de los momentos más emotivos de la noche, en el que las reinas salientes, María Alejandra Peñaranda y Andrea Aragón, les hicieron entrega del testigo.

En el transcurso de la gala, miembros de peñas huertanas y grupos folclóricos, ataviados con los trajes regionales, mostraron a los asistentes los bailes de la tierra que muchos conocen como ´la huerta de Europa´.

Adiós a la Semana Santa

Cambiamos los caramelos por los paparajotes. O lo que es lo mismo, hoy finaliza la Semana Santa con la celebración del Domingo de Resurrección y dan comienzo las tan esperadas Fiestas de Primavera. Los huertanicos, fieles a sus tradiciones, se preparan para el Bando de la Huerta, que por primera vez en su historia cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional, y para el Entierro de la Sardina, que también tiene en su haber dicha distinción.

Y mientras cuentan las horas que faltan para la llegada de ambos festejos, disfrutan con las tunas, los fuegos artificiales y los conciertos. Todo ello a la par que saborean los platos típicos de la capital del Segura, que, tanto murcianos como visitantes, pueden encontrarse en las distintas barracas ubicadas por toda la ciudad.