La edición XIII del Festival Murcia Tres Culturas, que se celebrará del 21 al 26 de mayo, se desarrollará en 18 escenarios, donde se podrán escuchar 17 músicas y actuarán artistas de 21 países. En total, serán 40 actuaciones de música y danza, destacando los 'Conciertos por la Tolerancia' en el Teatro Circo Murcia (TCM) cuyos protagonistas serán Rodrigo Leao -inaura el Festival-, Wim Mertnes y Michael Nyman.

El concejal de Cultura, Rafael Gómez ha señalado que el presupuesto de esta edición es de 350.000 euros, un 20 por ciento menos que el año pasado, sin embargo "no se ha visto mermada ni la cantidad ni la calidad" del festival.

Gran parte de los espectáculos se celebrarán al aire libre cuyo legado y tradición hacen que estén ligados a la historia de Murcia y a la esencia del Festival. Destacan el claustro de la Universidad, las plazas del Romea, de Santo Domingo, de Europa, Santa Catalina, Apóstoles, de la Cruz, Cardenal Belluga.

Otros espacios serán el Museo de la Ciudad, la Muralla de Verónicas, el patio del Museo de Santa Clara, la Iglesia Museo San Juan de Dios, Puerta Falsa, Sala Musik, Zalacaín, Becket y Kennedy, la Terraza de Molinos del Río_Caballerizas, el Museo de Bellas Artes o el TCM.

Los tipos de música que se podrán escuchar pasarán por el sefardí, jazz, sacra, balcánica, andalusí, gospel, blues, klezmer, pop, africana, persa, folk, fado, minimalista, rai, celta y griega.

Por ello los protagonistas vendrán de países tan variados como Alemania, Argelia, Bélgica, Costa de Marfil, Cuba, China, Egipto, España, EE.UU, Francia, Grecia, Inglaterra, Irán, Israel, Japón, Marruecos, Portugal, Rusia, Senegal, Serbia y Yemen.

El encargado de la clausura del Festival 'Murcia Tres Culturas' será el espectáculo 'África Camut' donde se unirán la danza y música africanas de Djlandiang con bailes de los catalanes Camut.

A parte de todo esto, el festival también ha programado un ciclo de cine, así como exposiciones, coloquios y conferencias para poder indagar en las tres culturas.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, mantiene que se trata de un evento "plenamente consolidado como punto de encuentro entre pueblos y civilizaciones, lo que a su vez ha permitido convertir a Murcia en la capital de la tolerancia".