Cinco pedanías de Murcia –Espinardo, Guadalupe, Los Garres, Patiño y Zeneta– reclaman que las líneas interurbanas de autobús que llegan a estas poblaciones amplíen su recorrido para así cubrir la demanda de sus vecinos. La petición se la han trasladado los alcaldes pedáneos al Ayuntamiento, que a su vez se la ha hecho llegar a la Comunidad Autónoma o lo hará en breve para que trate de darles respuesta en sentido positivo. La Entidad Pública del Transporte (EPT) «estudiará cada caso» para plantear la mejor alternativa en estas líneas que son de titularidad autonómica.

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, quien ha hablado sobre el particular con el director gerente de la EPT, Luis Lorente, considera que los alcaldes pedáneos son «los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos» y por ello pretende que desde la Comunidad sean sensibles a las demandas ciudadanas.

Llevar el autobús a la urbanización Joven Futura de Espinardo, poder ir desde Patiño hasta el hospital Reina Sofía, conectar Zeneta con el municipio de Beniel en horario de entrada y salida al instituto, hacer que la línea que va a Los Garres llegue también a San José de la Montaña y hacer que el autobús de Guadalupe y La Albatalía entre en más carriles de la huerta son los objetivos de estas localidades, según explicaron sus propios alcaldes.

Dos de las peticiones afectan a la línea 44 (Alcantarilla-Murcia-Espinardo). Por un lado, se reclama que desde la calle Mayor de Espinardo el autobús se desvíe 500 metros de entrada y otros 500 de salida para hacer un recorrido por la urbanización Joven Futura, donde actualmente residen más de 2.000 personas que deben desplazarse hasta Espinardo para utilizar el transporte público, ya sea el bús o el tranvía. Los vecinos de Guadalupe también solicitan una variación en esta línea para transitar por el carril de los Andreu y otros adyacentes tanto de esta población como de La Albatalía, en los que viven cerca de 300 personas, lo cual supondría ampliar el actual trazado en un kilómetro para dar servicio a unos 50 vecinos que lo utilizan a diario.

La línea 29 (La Alberca-Murcia por Patiño) es otra de las que plantea demandas de cambio, en este caso por parte de los vecinos de Patiño. La propuesta es llevar el recorrido por la orilla del río y que incluya una parada en el hospital Reina Sofía en lugar de hacerlo por el Puente Viejo. Sería una prolongación de aproximadamente un kilómetro y de la misma se beneficiarían potencialmente los casi 7.000 vecinos de Patiño, pues esta pedanía pertenece al área de salud 7 de Murcia, que tiene el Reina Sofía como hospital de referencia.

Por su parte, en Los Garres reclaman que la línea 12 (Santiago y Zaraiche-Urbanización El Brazal) llegue a San José de la Montaña y que haga un circuito por la zona donde se encuentra el club Cordillera. Serían tres kilómetros de ampliación y daría servicio a un centenar de viajeros que utilizan el autobús de forma diaria.

En Zeneta, mientras tanto, solicitan que la línea 30 (Los Ramos-Murcia) incremente su frecuencia y, sobre todo, que los más de 50 alumnos del instituto que acuden de lunes a viernes a clase en Beniel, trayecto de unos cinco kilómetros, tengan una conexión a las horas de entrada y salida del centro.