La gala solidaria 'Murcia, con Proyecto Hombre', que reabrirá las puertas del recién remodelado Teatro Romea de Murcia, lleva ya recaudados más de 26.000 euros y las localidades agotadas a los pocos días de ponerse a la venta las entradas.

Presentada por Igor Gómez, se celebrará este sábado, a las 19.30 horas, y toda la recaudación va destinada íntegramente a Proyecto Hombre Murcia, una organización dedicada al tratamiento y prevención de las adicciones que viene trabajando en la Región desde 1995.

El Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, ha decidido ceder el Teatro Romea para celebrar esta gala y ayudar a recaudar fondos para Proyecto Hombre, sensibilizando así a la sociedad murciana de la necesidad de apoyar a las asociaciones de integración social en estos momentos de dificultad económica.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la generosidad y el espíritu solidario de los artistas y profesionales de las compañías que actúan de forma gratuita: los Parrandboleros, la Compañía Carmen y Matilde Rubio y la Coral Discantus.

También cabe destacar la labor de diversas empresas murcianas que colaboran altruistamente en la organización y difusión de la gala: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 7 Región de Murcia, Floristería Fernando Hijo, Actividades Culturales Riga, Alternativas de Comunicación (ADC), Pictografía, SPL, J. Ramírez y Clavier.

La gala comenzará con la actuación de los Parrandboleros, un grupo creado en 1999 que interpreta canciones españolas y de América Latina. Este grupo de música popular latina está formado por una treintena de artistas, estructurados en dos grandes secciones: una vocal polifónica y otra instrumental, configurada a su vez con cuerda pulsada (contrabajo, guitarras, requintos y plectros), vientos (trombones, trompeta, flauta travesera, saxo) y percusión latina.

Desde el mismo año de su aparición han realizado conciertos por toda la geografía española y numerosas giras por América y Europa. También han grabado varios CD's y han actuado con cantantes de la talla de Francisco y Pastora Soler, según fuentes municipales.

La segunda parte del programa arrancará con la Compañía Carmen y Matilde Rubio, que ha participado en festivales nacionales e internacionales de danza de gran prestigio, como el de La Habana o la Bienal de las Artes de China.

Además, ha actuado en los principales teatros españoles, así como en diversos escenarios europeos. Esta compañía siempre ha tenido una identidad propia muy marcada, dedicándose a las diferentes formas de la danza española, si bien sus últimos espectáculos han prestado máxima atención al baile flamenco y a la danza estilizada.

Por último, cerrará el espectáculo la Coral Discantus, dirigida por Ángel Luis Carrillo, con el pianista Pedro Valero y los solistas Gema Hernández, Alejandro Romero, José Javier Gambín y David Baños.

Creada en 1995, la coral está compuesta por unos 90 miembros en su Sección Oficial, a la que se suman un Coro de Cámara, una Sección Infantil y Juvenil y una Sección de Aspirantes.

En su repertorio sinfónico ha sido dirigida por reconocidos directores en la interpretación de grandes obras de Bach, Haendel, Mozart, Orff, Haydn, Vivaldi, Fauré y Purcell, entre otros compositores. También ha participado en representaciones escénicas, oratorios, conciertos de gospel y de música cubana, además de representaciones de zarzuela y ópera.