Las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia será una de las que próximamente cuente con una distinción nacional. Y es que, según informó ayer el presidente de la Federación, Alfonso Gálvez, «el lunes estará en la Comunidad Autónoma toda la documentación necesaria para tramitar el expediente para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional».

En este sentido, tal y como explicó Gálvez, el objetivo es que llegue lo antes posible al Ministerio y «en un mes y medio» lograr tal distinción. Lo que sí dan prácticamente por seguro, tanto la Federación como el Ayuntamiento, es que el próximo mes de septiembre (fecha en la que se celebran estas fiestas) «ya contemos con esa distinción», apuntó Gálvez. Esta noticia la dio ayer durante la presentación, junto al concejal de Cultura, Rafael Gómez, de la programación de actividades del Medio Año Festero, que comenzarán mañana con la presentación de las 13 candidatas a abanderadas de la Federación, entre mayores e infantiles.

Según su presidente, estos actos pretenden ser «la vitamina para la depresión» y por ello invita a los murcianos a disfrutar de la fiesta. Así, el Medio Año Festero volverá a contar con un día de convivencia de todas las kábilas y mesnadas en el Cuartel de Artillería y también una serie de conferencias a cargo de miembros de la Federación.

Estas charlas se celebrarán en el Palacio Almudí, a partir del 20 de marzo, a las nueve de la noche, y en ellas participarán Víctor Martínez López, Ricardo Montes, Arancha Arce y Santiago Lidón.

Por otra parte, las candidatas de este año a Abanderadas de la Federación de Moros y Cristianos compartirán un día de convivencia con el jurado en Los Alcázares. Esta jornada tendrá lugar el próximo 17 marzo. La gala de elección se celebrará en el Teatro Romea el 8 de abril, volviendo así al lugar donde siempre se ha elegido a las Abanderadas, pero que desde que el teatro cerrara, se había trasladado a la Facultad de Medicina, en el Campus de Espinardo.