El ayuntamiento de Murcia ha pedido hoy al Ministerio de Industria que se prohíba por ley a las compañías eléctricas que corten el suministro a las corporaciones locales en caso de impago de las facturas eléctricas.

Esta reclamación la ha elevado hoy el pleno de Murcia a través de una moción del PP, que ha contado con el visto bueno de PSOE e IU, y la oposición de UPyD.

Según un comunicado, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dicho en el pleno que "los ayuntamientos ofrecen servicios básicos para los ciudadanos y no es de recibido que, provocado por la situación de tensión de liquidez y de tesorería para un gran número de corporaciones, las empresas corten el suministro de aquellos servicios esenciales como centros educativos, sociales o deportivos".

Cámara ha añadido que los ayuntamientos aportan parte del patrimonio municipal para la actividad de estas empresas, "que es lucrativa" y, si los ayuntamientos no paralizan ni interrumpen la cesión de espacios para la ubicación de transformadores y otros elementos necesarios para el suministro, "la empresas también tienen que tener una consideración con los ayuntamientos".

La concejala portavoz del grupo popular, Nuria Fuentes, ha dicho durante la defensa de esta moción que "la legislación en vigor determina los servicios esenciales que han de tener garantizado el suministro de energía eléctrica sin interrupciones, pero hay supuestos no contemplados como colegios y otros servicios que corresponden a los consistorios".

Fuentes ha añadido que "debería evitarse la indeseable circunstancia de que un Ayuntamiento se vea paralizado en su labor cotidiana y fundamental de prestación de servicios básicos, cuyo mantenimiento habría que asegurar, sin perjuicio de que a su vez se busquen fórmulas para compensar la deuda que pueda generarse".

El PP considera "oportuno y conveniente que se debata en el Congreso de los Diputados la prohibición de que las compañías eléctricas y energéticas puedan interrumpir su suministro a la casas consistoriales, para que se apruebe posteriormente la ley".