La actualización de la Bolsa de Trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha permitido la entrada de 3.983 nuevas personas, lo que hace que los aspirantes admitidos se sitúe en 210.012, una de las cifras más altas registradas hasta la actualidad. Luis Martínez Atienza, director general de Recursos Humanos del SMS, explicó a LA OPINIÓN que han sido 22.102 personas las que presentaron méritos a la bolsa de trabajo ordinaria, de los que 3.983 eran de nuevo ingreso y 183.927 no modificaron su situación.

Una de las curiosidades es el número de enfermeros, ya que estos profesionales han representado el 25% de los nuevos ingresos, lo que viene a decir que uno de cada cuatro incorporaciones a la Bolsa de Trabajo del SMS eran de enfermería. Concretamente, han entrado 1.444 enfermeros y un millar más de auxiliares de enfermería.

Respecto a las especialidades en las que hay más ´lista de espera´ para acceder a un puesto de trabajo en la Sanidad regional destacan en primer lugar la categoría de celador, en la

que hay 40.287 personas esperando a ser llamadas para cubrir un puesto de trabajo; a éstos les siguen los auxiliares administrativos, con 37.500 aspirantes; técnicos auxiliares, 29.413; auxiliares de enfermería, 18.120; técnicos especialistas no sanitarios, 16.296; DUE –Diplomados Universitarios en Enfermería–, 14.373; facultativos especialistas, 2.213 y médicos de familia, 1.444, entre otras categorías.

Los datos de nuevos ingresos de enfermeros resultan apabullantes y es que en la Región de Murcia existe cuatro escuelas de enfermería que arrojan cada año al mercado a cuatro promociones de profesionales que no se pueden absorber. Además, el nivel formativo de estos profesionales es de los mejores que existen, de ahí que continuamente aparezcan ofertas de trabajo reclamando enfermeros murcianos en Finlandia, Reino Unido o Italia.

La actualización de la Bolsa de Trabajo del SMS, que ya ha sido publicada en el BORM –Boletín Oficial de la Región de Murcia– no implica que ésta vaya a moverse, todo lo contrario, ya que se ha producido un estancamiento en los llamamientos tras la entrada en funcionamiento de los dos nuevos hospitales Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor, a lo que se une la previsión de no cubrir las bajas del personal, excepto aquellas que sean estrictamente necesarias.