Los vecinos de las pedanías van a ser unos de los más perjudicados con la implantación de las 35 hora semanales para los funcionarios municipales, al suprimirse los pluses de especial disponibilidad y de especial dedicación, lo que permitía al Ayuntamiento tener a casi 700 empleados con un horario más extenso (de 37,5 horas semanales) para cubrir ciertos servicios.

Desde ayer mismo han dejado de funcionar en horario de tarde las oficinas de pedanías de Información al Ciudadano y Registro, un trabajo que ahora los empleados municipales harán siempre de mañana (de ocho de la mañana a tres de la tarde). Las oficinas más perjudicadas son, sobre todo, las más grandes que verán restringiendo su horario de mañana porque el mismo funcionario tendrá que desplazarse a otra localidad que antes se cubría en horario de tarde y que ahora funciona por las mañanas. Es el caso de El Palmar, explicaron fuentes municipales, que añadieron que en esa localidad la oficina de Información abre todas las mañanas, pero ahora el funcionario que atiende ese servicio deberá dejar varias horas de prestarlas en El Palmar para desplazarse a San Ginés, que antes se cubría en horario de tarde con la especial disponibilidad y la especial dedicación. Lo mismo le ocurrirá a Beniaján, que cederá parte de su horario matutino en beneficio de la oficina de Casillas, cuya oficina funcionaba dos tardes a la semana gracias a los pluses que cobraban los funcionarios. El concejal encargado del servicio de Atención al Ciudadano, Rafael Gómez, restó importancia a los nuevos horarios y explicó que «los ciudadanos que lo deseen pueden acudir a las oficinas de la plaza de los Apóstoles, junto a la Catedral en Murcia, para recibir el servicio por la tarde».

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) también se verá afectada por el nuevo horario, según consta en el acuerdo que el miércoles aprobó el Ayuntamiento en junta de gobierno, que establece para este servicio una franja sólo de mañana (de ocho de la mañana a tres de la tarde) y elimina las tardes. A todos estos departamentos, el Sindicato de Empleados Municipales (SIME) añade otros servicios que tendrán problemas para cuadrar los horarios, como el de vigilancia y control de Plazas y Mercados, ya que hay mercados ambulantes que se celebran los fines de semana.

Los centros culturales tienen prorrogados los pluses hasta el segundo semestre y los de las bibliotecas mantienen la especial dedicación hasta el 31 de marzo.-