­Los actores Bárbara Rey (natural de Totana) y Fernando Esteso, así como la pintora mexicana Frida Kahlo y Ana Bolena, la mujer de Enrique VIII que murió decapitada, ya no darán nombre a cuatro calles de pedanías. La comisión de Asuntos Generales del Ayuntamiento aprobó ayer un listado de calles a propuesta de las juntas vecinales, en el que no están incluidos los nombres citados anteriormente, que sí aparecían en el listado primitivo que recibió el visto bueno por parte del Ayuntamiento la semana pasada en la comisión especial de calles.

El que se haya modificado el listado ha llamado la atención del portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, quien indicó a esta redacción «quiero pensar que sea un error» y no una cacicada del concejal. «El listado que se aprobó la semana pasada llevaba estos nombres, que no es que nos parezcan bien, todo lo contrario, pero si se mantiene que hay que aprobarlos porque así lo quieren las juntas vecinales, cómo ahora no aparece completo. Estas cosas no se hacen así. Hay que respetar los procedimientos», remarcó Serna. El de Fernando Esteso y Bárbara Rey fue propuesto para El Esparragal y Bolena y Kahlo, para Sangonera la Seca.

El concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz, que presidía la comisión especial de calles la semana pasada, respondió que «casi todo el mundo coincidió en que esos nombres eran cómicos y se habló de que se quitaran». Sobre si es una cacicada o no, puntualizó que «las cacicadas son del siglo XIX».