La sardina porta la estrella de la Navidad y un hachonero presencia lo que acontece en el portal de Belén. Sí, han leído bien, no se trata de una equivocación. Estas fiestas, Murcia contará con un nuevo nacimiento, se trata del primer belén sardinero, que será inaugurado el próximo lunes en la capilla del Cristo de la Sangre.

En una superficie de unos veinte metros cuadrados, los visitantes podrán ver el contraste de las esculturas de barro sin policromar, características de Juan José Quirós, con las piezas surgidas de las manos de artesanos murcianos como Nicolás Almansa, los hermanos Griñán o Cuenca Valverde, entre otros. Este proyecto nació, según cuenta el propio Quirós, ya que «los sardineros son como los Reyes Magos, que regalan juguetes y son tremendamente generosos». Por esta razón, se puso en contacto con la Agrupación Sardinera y acordaron organizar dicho belén. Este belén cuenta con obras de Quirós, escenas tradicionales como el nacimiento, la adoración de los magos, la presentación en el templo y el sueño de José. Pero, en él también se podrá ver una sardina llevando la estrella del nacimiento o el tradicional Puente de los Peligros con la sardina ardiendo enfrente, según señaló el escultor cartagenero. «Se trata de un belén peculiar, que cuenta con un marco incomparable como es la capilla del Cristo de la Sangre», destaca Quirós, quien reconoce que «ha sido muy grato trabajar ante la atenta mirada» del titular de la archicofradía de la Sangre.

El tamaño del belén es de unos veinte metros, aunque para el escultor «se nos ha quedado pequeño». Aun así, los murcianos contarán a partir del próximo lunes con un nuevo nacimiento que visitar estas navidades en Murcia. La inauguración del mismo tendrá lugar a las nueve menos cuarto de la noche. Se trata del primer belén sardinero y «esperemos que se convierta en una tradición en la ciudad, pero primero tenemos que ver como será la reacción de este año», añade Quirós.