La nueva ordenanza municipal que hará posible que se concedan licencias exprés para la apertura de negocios en el plazo de una semana a diez días en la mayoría de los casos será una realidad la próxima semana, según anunció ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

La aprobación de este reglamento, que se hará efectiva en el Pleno del Ayuntamiento del próximo día 29, tiene por objeto «reducir los trámites burocráticos para facilitar la apertura de negocios e impulsar la creación de empleo», tal y com0 apuntó el primer edil. Dicha aprobación supondrá el paso previo a la creación de la Oficina de Licencias de Actividades, dependiente de la concejalía de Urbanismo y Vivienda, que agilizará los trámites a la hora de m0ntar un negocio en el municipio y que se prevé que esté funcionando en 2012.

El anuncio de la entrada en vigor de la ordenanza que afectará a tiendas, locales de servicios, bares y restaurantes, lo hizo Cámara a los miembros de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), con quienes se reunió en el día de ayer en la Alcaldía.

Al encuentro asistieron el presidente de Amefmur, José María Albarracín, y el concejal de Comercio, Empleo y Empresa, José María Tortosa, quien fue precisamente quien presidió la citada asociación hasta que accedió al puesto de edil.

La reducción de los trámites burocráticos que las empresas deben superar en su relación con el Ayuntamiento, el análisis de los costes a los que hacen frente y el tratamiento fiscal aplicado a las empresas familiares fueron algunos asuntos abordados en la reunión de trabajo, según informaron fuentes municipales.

La actividad de la nueva oficina reducirá considerablemente el papeleo que hoy por hoy es preciso para obtener la licencia de apertura y la de ocupación de vía pública y que lleva en algunos casos a tener que esperar casi un año para poder abrir un negocio.

La creación de empleo es un objetivo prioritario para el Equipo de Gobierno y en ese sentido Cámara señaló que pondrán a disposición de los emprendedores que vayan a llevar a cabo inversiones en el municipio iniciativas dirigidas al «estímulo del empleo y de la actividad económica».

Son, según expuso el alcalde, medidas que abarcan desde el estímulo fiscal de apoyo a los emprendedores, a modificaciones administrativas que promuevan la austeridad y la transparencia en la gestión, la eliminación de trabas, la reducción de procedimientos que dificulten las inversiones y una mayor eficiencia y calidad en los servicios públicos.

Las propuestas también prevén el apoyo a la financiación y formación o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, como el Centro de Emprendedores e Iniciativas Empresariales.

Precisamente con respecto a este centro, que se pondrá en marcha en las antiguas naves de la empresa Mivisa en la pedanía de Churra, Cámara ofreció a los empresarios la posibilidad de disponer de un espacio cedido al foro de jóvenes de la asociación Amefmur dentro de este futuro vivero de empresas.