Diez mil viviendas en El Esparragal. El consejo rector de Urbanismo procedió ayer a la aprobación definitiva del plan parcial del sector ZB-SD Eg7 en esa localidad del municipio de Murcia, que prevé construir casas para albergar a unos 40.000 vecinos al norte de la autovía A7 a su paso por la citada pedanía.

Este acuerdo, que será refrendado por el Pleno municipal en la sesión del próximo jueves -los concejales del PP votarán a favor y ello es suficiente ya que tienen la mayoría absoluta-, pone a disposición de seis promotores tres millones de metros cuadrados -espacio equivalente a 300 campos de fútbol- para uso residencial.

De hecho, se plantea construir un complejo que, además de esas 10.000 viviendas, zonas verdes y los correspondientes accesos, incluirá instalaciones deportivas al aire libre, entre las que se encuentra un campo de golf, así como una escuela infantil para alumnos de 0 a 6 años cuya inversión no superará los 800.000 euros, según se recoge en el convenio urbanístico firmado al respecto con el ayuntamiento de Murcia el 10 de julio de 2006.

Dicho convenio, que recibió el visto bueno del Pleno municipal el 23 de febrero de 2006 y posteriormente fue rubricado por seis promotores y el propio Ayuntamiento, salió adelante en la época del 'boom' urbanístico, pero el frenazo en seco hace de esta actuación «una maniobra innecesaria», según apuntó ayer el concejal del grupo socialista Juan Patricio Castro, miembro del consejo de la gerencia de Urbanismo.

«Nos oponemos a este plan urbanístico, aunque es un tema que todavía tenemos que estudiar en el grupo una vez que el consejo de Urbanismo lo ha aprobado, pues tal y como está la situación inmobiliaria en la actualidad y la falta de demanda de casas no es conveniente su aprobación», añadió Castro.

Sin embargo, la idea del equipo de Gobierno, del PP, es ir lanzando planes parciales para construir cuando sea necesario y de ahí su propósito de habilitar bolsas de suelo urbanizable como la que se pone a disposición de promotores en El Esparragal.

De granja de cerdos a residencial

La principal empresa que figura entre los promotores del plan parcial aprobado ayer por el consejo rector de Urbanismo es Fadesa Inmobiliaria SA, empresa que protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia económica española con un pasivo de 5.200 millones de euros.

Junto a esta sociedad figuran también en la promoción Castillo de Larache SL, Mediterráneo Hispagroup SA, Tricente Albamur SL, Ideas y Desarrollos Urbanos SL y Andrés Muñoz Cánovas, que deberán aportar más de 80 millones de euros, en concreto 80.159.640 euros, al Consistorio tras haberse procedido a la recalificación del suelo de uso industrial a residencial. Estos terrenos albergaban explotaciones ganaderas, porcinas en particular, y la recalificación acordada multiplicará la edificabilidad planteada en primera instancia. Los 80 millones de euros que deben pagar los promotores son consecuencia de multiplicar los 667.997 metros cuadrados edificables en este plan parcial por 120 euros en que ha sido tasado el metro cuadrado.

Según el convenio firmado en 2006, la mitad de ese dinero tendrá que ser ingresado en las arcas municipales en el plazo de 15 días desde que el plan parcial haya sido aprobado definitivamente por el Pleno del ayuntamiento de Murcia del próximo jueves.