Más de un murciano debió pensar ayer que estaba inmerso en una película de época al cruzarse por las calles de la ciudad con soldados romanos, mercenarios de la Edad Media, paracaidistas alemanes o militares soviéticos de la II Guerra Mundial. Pero no, era realidad. Y es que desde el viernes y hasta esta tarde se celebra la segunda edición del evento de Recreaciones históricas, que tiene su base en los jardines del Malecón y que reúne a más de 450 recreadores con uniformes, vehículos y complementos que reproducen fielmente los de cada época.

Venidos desde diversos puntos de todo el territorio nacional, aunque coordinados por la asociación catalana Codex Belix, los participantes en esta actividad se mostraban encantados con la gran respuesta del público local. Y es que miles de personas se pasaron durante toda la jornada de ayer por los campamentos para observar las estampas de otros tiempos que representaban los aficionados a este mundo de la recreación histórica, que cada vez tiene más auge en nuestro país y que permite conocer los pertrechos que portaban y las costumbres que nuestros antepasados desde tiempos íberos y romanos hasta la actualidad, ya que también había un grupo de talibanes.

Uno de los que vivieron con más intensidad la jornada fue Fernando de Pablo, miembro del grupo madrileño de 'La Nueve', una compañía de combate formada por españoles y que ayudó al ejército francés a liberar París de la ocupación alemana. Este entusiasta de la historia explica que los aficionados a las recreaciones son personas que, en la mayoría de la ocasiones, buscan la divulgación de los acontecimientos bélicos de la forma más fiel posible. "Investigamos hasta el más mínimo detalle, para que la gente conozca los hechos tal y como se produjeron", comenta.

Los 35 campamentos militares, con tiendas y vehículos incluidos, del Malecón fueron como un mundo de ensueño para muchos niños que, acompañados de unos encantados padres, aprovecharon el buen día que hacía en la capital, con temperaturas superiores a los 30 grados, para disfrutar montándose en los 4x4 militares o haciendo simulaciones de saltos en paracaídas y en tirolina.

El stand de las Fuerzas Armadas, en el que se puede recoger información y observar de cerca varios vehículos de los que utilizan nuestros militares, fue uno de los más visitados, sobre todo por la gente más joven, ya que varias decenas de jóvenes se interesaron por saber lo que deben hacer para formar parte del ejército español, una buena alternativa en estos tiempo de paro.

Los actos estrellas se celebraron por la tarde y fueron las representaciones históricas del París ocupado de 1944 en la puerta de un café, que tuvo lugar en la plaza de Santo Domingo y, más murciano, la recreación de la Batalla del Huerto de las Bombas (1706), la más significativa de la Guerra de Sucesión en la Región, que llenó de disparos simulados, pero con sonidos muy reales, y de olor a pólvora el paseo del Malecón.

Las previsiones de la organización apuntan a que más de 30.000 personas pasarán por los campamentos hasta esta tarde cuando se clausuren, aunque, por el ritmo de visitas del día de ayer, se pueden superar con creces.

El programa para hoy se inicia a las diez de la mañana con la apertura de los campamentos del Malecón. A las once, en el jardín de Floridablanca, se hará una ofrenda floral a los caídos por la paz. A las doce, un gran desfile llegará hasta el Puente Nuevo para recrear, ya a la una, la Operación 'Market Garden' y los combates en torno al puente holandés de Arnhem, que tuvieron lugar entre aliados y alemanes en 1944, durante la II Guerra mundial.