El funcionamiento del tranvía que une los centros comerciales y los campus universitarios con el centro de la ciudad ha comenzado ya a pasar factura a las arcas municipales. Y nunca mejor dicho, porque el Ayuntamiento acaba de pagar el primer canon mensual correspondiente a los cuatro días de mayo que estuvo el tren andando (se inauguró el 28 de mayo) y a todo el mes de junio. En total, la Hacienda local ha desembolsado casi un millón de euros.

Los pagos han sido aprobados por la concejalía de Tráfico, que dirige Javier Iniesta, y se han dividido en dos facturas. Los cuatro días de mayo, que han supuesto 109.359 euros, y el mes de junio al completo, que ha sumado 831.582 euros, cantidades que han sido abonadas a la sociedad concesionaria Tranvía de Murcia (TDM), constituida por FCC y COMSA, que se ha encargado de las obras de construcción y de la gestión del tranvía.

El concejal de Tráfico explicó a esta redacción que el Ayuntamiento pagará un canon mensual durante los 40 años que dura la concesión administrativa y cada ejercicio se hará además una liquidación por los billetes expedidos (las arcas municipales deberán pagar una cantidad de dinero a la concesionaria por los tiques que están bonificados).

El dinero a desembolsar en ese canon mensual se ha establecido en base al pliego de condiciones, que contemplaba una fórmula que tiene en cuenta el coste total y los ingresos por los billetes vendidos. También prevé una actualización o subida anual de las cantidades en base al incremento que experimenta en cada ejercicio la energía, la cesta de la compra (IPC) y los salarios de los trabajadores, puntualizó Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia.

Por otro lado, la ocupación del tranvía tras el verano parece que ha comenzado a repuntar, según el director general, quien añadió que en los tres primeros meses de funcionamiento se habrá llegado a los 300.000 usuarios. Una de las acciones previstas en las próximas semanas para relanzar este medio de transporte es una campaña de promoción entre los estudiantes universitarios, por lo que el mes de octubre será un test fiable sobre la ocupación del convoy y su aceptación tanto entre los universitarios como entre el público en general.

De momento, el mes que más usuarios ha sumado ha sido el de junio, con 135.000 pasajeros. En julio ha habido una ocupación de 128.000 viajeros, 7.000 menos que el mes anterior.