­La facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha tardado cinco días en reaccionar al hecho de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) haya dado el visto bueno al plan de estudios de Medicina elaborado por la Universidad Católica de Murcia, pero ayer dejó patente su rechazo a que haya dos facultades en Murcia. Aunque se trata de un informe técnico, el hecho es que las administraciones suelen autorizar la implantación de los títulos que verifica la agencia. La Junta de la Facultad de Medicina lo sabe y por eso ayer lanzó un mensaje claro: si se permite que la UCAM tenga Medicina esto «afectará a la calidad de la formación de los médicos murcianos». En un comunicado compuesto por ocho puntos, la Junta solicita al Consejo de Universidades (dependiente del Ministerio) y a la Comunidad Autónoma que no autorice otra facultad en la Región.

En el punto cinco de dicho comunicado la Junta expone que la titulación de Medicina necesita de «los recursos sanitarios, médicos y camas hospitalarias que garanticen la obtención de una correcta formación pregraduada» y explica que «se estima que para una buena docencia clínica se necesitan 5 camas por cada estudiante clínico. En el momento actual, disponemos de 6 hospitales universitarios con un número de camas de 3.279, lo que supone que un máximo de 655 estudiantes pueden ser formados en los cursos clínicos de forma adecuada, desde 3º de Medicina. La Facultad de Medicina de Murcia tiene ahora mismo más de 750 estudiantes clínicos. Añadir más estudiantes de otra facultad a esta cifra, ya excesiva actualmente, es claramente una medida que afectará a la calidad de la formación de los médicos murcianos». El plan de estudios aprobado por la Aneca indica que la UCAM podría tener un máximo de 45 alumnos matriculados.

Además, la facultad que dirige el decano Joaquín García Estañ sostiene que el argumento de que faltan médicos en España no es tal. «Como varios organismos y asociaciones han demostrado, es un dato objetivo que nuestro país cuenta con un número total de médicos, en relación a la población, superior al de los países de nuestro entorno. El origen de la pretendida falta de médicos no es otro que una desigual distribución geográfica de profesionales médicos especialistas, falta de oferta formativa en algunas especialidades médicas deficitarias –al igual que exceso en otras-, y un sistema de contratación excesivamente rígido», indica.

Sobran estudiantes

La Facultad de Medicina añade que desde 2006 han pasado de tener 105 alumnos a 200. Además, insiste, «hemos mantenido una política de traslados por la que hemos admitido hasta 50 estudiantes más cada año que, procedentes de otras facultades, no pudieron en su momento entrar en la nuestra». Esto hace, afirma, «que en la actualidad, la facultad de Medicina esté formando a más estudiantes que los estrictamente necesarios para cubrir las plazas MIR que se convocan en Murcia, actualmente 219 médicos». Apunta también que en toda España más de 7.000 estudiantes están iniciando sus estudios de Medicina, lo que supone alrededor de 1.000 más de los que inician su formación cada año como especialistas».