«Un espacio en el que se le cede la palabra a los que habitualmente se les deniega, ya que al tener algún problema psiquiátrico no es válido su discurso». Con estas palabras, Alberto Pelegrí define la Radio Nikosia, de la que es miembro fundador. Esta emisora nació en 2007 en Barcelona, en el seno de una asociación socio-cultural formada por enfermos mentales y ayer emitió su programa desde Murcia. La sala CAMON, el espacio de nuevas tecnologías de la Obra Social CAM ubicado en el Antiguo Cuartel de Artillería, sirvió como estudio radiofónico por una tarde, para que los locutores de Nikosia explicaran en directo el porqué de esta radio, sus proyectos y su visión sobre temas de actualidad. Radio Nikosia comenzó siguiendo los pasos de Radio La Colifata de Argentina, conocida mundialmente desde que sus miembros participaran en un anuncio publicitario de Aquarius. En sus inicios contó con siete miembros y, actualmente, son más de cincuenta personas las que hacen que este proyecto sea una realidad. Para Alberto, poder participar en Radio Nikosia supone tener «una opción para hablar y expresar nuestras emociones y opiniones sobre lo que ocurre en la sociedad».

El objetivo de esta emisora, la primera en España que es realizada por personas con algún problema mental, es generar un canal de comunicación social, libre y autónomo para poder luchar contra el estigma que conllevan estas problemáticas, apoyando también a todos los colectivos sociales que de alguna u otra manera son estigmatizados. «Nikosia es acción, intervención, participación y complicidad. Una emisora transversal que emite desde la llamada ‘locura’», según fuentes de la asociación.

Pero más allá del aspecto terapéutico que pueda suponer para las personas que hacen realidad Radio Nikosia, tal y como explica Juan Lorenzo, secretario de la Asociación, «participar en la emisora supone sentirse útil, no solo socialmente, sino en el día a día de tu vida». «Es algo que da cobertura a las personas sin voz», añade Juan.

Asimismo, los miembros de Nikosia reconocen que el formar parte de este proyecto «nos hace sentir que servimos para algo». «Yo llego a mi casa con las pilas puestas después de cada programa», destaca Alberto.

Junto a Juan y a Alberto, la psicóloga Lucía Serra también participó en la emisión de ayer en Murcia, que se pudo seguir en tiempo real a través de la página web www.tucamon.es. Los programas semanales de Radio Nikosia se pueden escuchar en Barcelona en el dial 91.4 FM.

Los miembros de la Asociación socio-cultural Nikosia no solo participan en la radio, ya que durante todo el año se llevan a cabo todo tipo de proyectos culturales que favorecen la creatividad y expresión personal de las personas afectadas con algún problema mental, luchando así contra el estigma que aún conllevan las enfermedades mentales.

Al respecto, Juan asegura que la opinión de la sociedad sobre el enfermo mental «está basada en la ignorancia y en la visión que se da de él en algunos ámbitos».

Sea como fuere, Radio Nikosia intenta día a día acercar esta problemática a sus oyentes y trabaja para participar en numerosas iniciativas en otras radios y televisiones, así como en otros medios de comunicación, universidades, centros culturales y artísticos o instituciones psiquiátricas.