La Asociación de Madres y Padres del colegio público Pedro Pérez Abadía de Espinardo han denunciado a través de un comunicado «la grave situación del patio infantil» del centro, después de varios años de gestiones sin éxito

con las distintas administraciones locales y autonómicas «supuestamente responsables» de los colegio públicos de Murcia, según, el presidente de la AMPA, Federico Montalbán López. Por esta razón, los padres aseguran tener la obligación de hacer pública la situación del patio de infantil y «la completa falta de atención recibida por las citadas autoridades».

En dicho patio no hay sombras, por lo que los niños y niñas se ven obligados a pasar el recreo bajo el sol y a temperaturas muy elevadas. Algunos de estos niños tienen diagnosticada dermatitis atópica y los médicos recomiendan que no les dé el sol, algo imposible de conseguir en ese patio, según la AMPA. Asimismo, el suelo es de tierra, lo que favorece enfermedades como la conjuntivitis. Además está lleno de agujeros de considerable tamaño.

Otro de los aspectos denunciados por los padres, es que la valla que rodea el patio está rota por varias partes, lo que supone un grave peligro. «Una valla así es más propia de una conejera que de un colegio público», aseguran. Por otro lado, existe una franja entre el patio de infantil y la acera de Juan Carlos I que pertenece al colegio pero que no se ha integrado en el mismo. En ella se acumulan grandes cantidades de basura, con el riesgo evidente de ser refugio de distintos animales como ratas o culebras, y de hecho son muchos padres los que aseguran haber visto a estos animales por la zona.

A la AMPA también le preocupa que los juegos infantiles sean de hierro y que «no cumplen la normativa UNE-EN 1176 y 1177 de la UE». Todas estas deficiencias, tal y como aseguran los padres, «convierte el patio de infantil en un lugar antihigiénico y peligroso para la salud de los niños de 3, 4 y 5 años, y tanto el ayuntamiento de Murcia como la consejería de Educación tienen conocimiento de esta situación desde hace años y sus únicas respuestas han sido que la responsabilidad es de la otra administración y la falta de dinero», añaden. La AMPA ha organizado una concentración, que tendrá lugar mañana, a las nueve de la mañana, en el colegio.