El repique de las campanas del Monasterio de Los Jerónimos a mediodía puso música al estallido de alegría que se vivió ayer en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) cuando se supo la noticia: la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) ha dado el visto bueno y ha verificado el plan de estudios del grado de Medicina. Cuatro años han pasado desde que la UCAM hizo pública su intención de impartir el título por primera vez y, aunque el informe de la Aneca es técnico y quedan por pasar todavía tres filtros más, la universidad que preside José Luis Mendoza ha superado ya la fase más difícil y está a un paso de cumplir su anhelo e implantar la carrera de la que cada año se quedan fuera miles de estudiantes.

Tras el impacto de la noticia, la pregunta que todo el mundo se hacía ayer era: ¿dará tiempo a empezar este año? La respuesta aún no se conoce y, aunque es complicado por las fechas en las que estamos, es técnicamente posible. Depende de la voluntad que tengan las administraciones central y autonómica de acelerar el proceso. Mendoza tiene claro que lo intentará por todos los medios y está convencido de que en la segunda quincena de octubre la primera promoción de Medicina de la Universidad Católica San Antonio empezará las clases, porque tanto las instalaciones como el profesorado están preparados.

Para que los estudios puedan empezar el Consejo de Universidades en Madrid debe dar su visto bueno para que, después, lo haga el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, paso necesario para la aprobación del Gobierno regional. La Aneca solo hace el informe técnico, pero con su verificación positiva es muy difícil que no pase el resto de fases. Al menos, no hay precedentes en la Región. Otra cosa es que sea este año o el próximo curso. Constantino Sotoca, consejero de Educación, que ayer actuó como portavoz del Ejecutivo tras el consejo de Gobierno, afirmó a LA OPINIÓN que, teniendo en cuenta el proceso que todavía queda y que el curso universitario ya ha empezado, es muy complicado que dé tiempo en un mes. Fuentes consultadas por esta redacción indican que ésta es también la opinión del consejero de Universidad, José Ballesta, y el director general de Universidades, Eduardo Osuna. LA OPINIÓN intentó ayer sin éxito hablar con ambos sobre esta cuestión. Además, Sotoca recalcó durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que, por ahora, solo hay una valoración «técnica».

A pesar de la dificultad de los plazos, Mendoza intentará la implantación inmediata. «Desde el Consejo de Universidades me han manifestado su voluntad de agilizar los trámites y mañana mismo (por hoy) hablaré con el consejero Ballesta para pedirle que convoque cuanto antes el Consejo interuniversitario. Estamos determinados a impartir los estudios desde este mismo curso, porque lo contrario sería un perjuicio para la Región de Murcia», aseguraba Mendoza. El presidente no podía ocultar su satisfacción: «Es una inmensa alegría», admitió, convencido de que la decisión de la Aneca es un reconocimiento a la calidad de la institución y a su perseverancia.