La Universidad Católica San Antonio tiene previsto implantar Formación Profesional de grado superior este mismo curso de la mano del recién creado Centro Superior de Formación Profesional San Antonio, que arrancará con ocho ciclos formativos. De hecho, ya han recibido el visto bueno de la dirección general de Formación Profesional y únicamente resta la visita de la unidad técnica de la consejería de Educación a las instalaciones, que están integradas en el campus universitario de Los Jerónimos.

El impulsor de esta iniciativa es el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien siempre mostró gran interés en integrar los centros profesionales en los campus universitarios basándose en un modelo que ya lleva varios años funcionando con éxito en otros países europeos. El proyecto fue presentado el pasado año ante la presidencia del Gobierno Regional, y ahora ve la luz con una propuesta innovadora en cuanto a las universidades españolas se refiere.

Según indica un estudio elaborado por el ministerio de Educación, el 100% de los estudiantes de FP consiguieron trabajo en 2009, por lo que «existe un exceso de demanda en determinados ciclos que produce un excedente de alumnos que el sistema público no puede incorporar. Y nosotros vamos a dar respuesta a esa demanda con ocho ciclos impartidos con los recursos adecuados y por profesores altamente cualificados», asegura Manuel Ruiz, director de Calidad de la UCAM.

Las aulas del Centro Superior de Formación Profesional San Antonio se encuentran en un edificio integrado en el campus de los Los Jerónimos, «lo que añade un valor a la formación de los alumnos de FP al convivir con los estudiantes universitarios en espacios comunes como la Biblioteca, Hemeroteca, Salas de Informática, instalaciones deportivas, etc.», señala Ruiz. También pueden acceder, junto al resto de estudiantes, a la Escuela Superior de Idiomas de la UCAM para completar su formación en la lengua extranjera que elijan, destaca el responsable.

Pasarelas

La UCAM tiene previsto establecer pasarelas bidireccionales para que no solo los alumnos de FP accedan directamente a los estudios de grado relacionados, sino que los titulados universitarios que lo deseen puedan pasar al grado superior de FP como forma de obtener una mayor especialización.

En ambos casos está previsto el reconocimiento de créditos (convalidaciones) en función de las competencias superadas en las asignaturas que los alumnos hayan cursado.

«En esta etapa de crisis la FP abrirá nuevas posibilidades de incorporación al mercado laboral, especializándose en un ámbito profesional que demanda la sociedad», sostiene Manuel Ruiz, quien también explica la pasarela en sentido opuesto «al concluir la FP, los alumnos pueden acceder directamente a estudios de grado, y en algunos casos lo hacen con un nivel más avanzado en ciertas materias que un estudiante que llega de la selectividad, ya que lleva dos años preparándose en la especialidad que ha elegido»

La UCAM considera que se trata, por tanto, de una alternativa muy interesante para los estudiantes que una vez finalizados sus estudios superiores en formación profesional deseen incorporarse a la universidad para ampliar su formación», concluye Ruiz.

El presidente de la Universidad Católica se ha apoyado en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que impulsaba la integración de los estudios superiores de FP dentro de los campus universitarios. Además, el Plan Estratégico de Universidades 2015 del ministerio de Educación de Ángel Gabilondo, también pretende impulsar los sistemas de educación superior, donde se integran los ciclos superiores de FP, para potenciar una formación de mayor calidad y aumentar el empleo.

«Esta universidad se ha caracterizado por estar siempre en contacto con el mundo de la empresa para conocer sus necesidades y poder formar a nuestros estudiantes e incorporarlos al mundo laboral. Junto a representantes del mundo empresarial y educativo hemos estudiado la realidad del tejido productivo regional con el fin de ver lo que interesa, no solo a las empresas y a la economía regional, sino también a nuestros estudiantes con el fin de ofrecerles salidas profesionales precisamente ahora, cuando resulta más difícil encontrarlas debido a la crisis», sostiene Manuel Ruiz.