Una docena de pedanías y juntas de distrito del municipio de Murcia -ocho confirmadas a día de hoy- tendrán nuevo presidente o nueva presidenta en el periodo 2011-2015. Desde finales del pasado mes de julio se han ido constituyendo estos órganos de gobierno local y, aunque la mayoría de quienes estaban al mando continúan en el cargo, ha llegado «cierto aire de renovación», según explica el concejal de Descentralización, Cristóbal Herrero.

«Gobernamos casi en la totalidad del municipio, pero queremos ir más allá y para afrontar los nuevos retos que nos plantearemos hemos apostado por introducir algunas caras nuevas», señala el edil.

De las 59 pedanías que hay en Murcia con junta municipal, 42 ya conocen a su alcalde, mientras que cinco de las ocho juntas de distrito que agrupan a los barrios de la ciudad también tienen ya cabeza visible al dar el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el visto bueno a los nombramientos.

En el municipio hay 57 pedanías con junta municipal, de las cuales solo faltan 15 por constituir. Igualmente hay dos pedanías que no tienen junta pero sí alcaldes pedáneos, que todavía están por designar. Son Casrrascoy-La Murta y Cañada Hermosa.

Hasta ahora hay ocho caras nuevas en la presidencia de estas juntas -cinco hombres y tres mujeres-, pero se esperan «tres o cuatro más», tal y como indica Herrero.

El hecho de que el PP arrasara en las elecciones del pasado día 22 de mayo motivó que casi todos los presidentes de juntas municipales sean de ese partido. De hecho, las únicas excepciones son las de Javalí Viejo, donde continúa el socialista Jose Francisco Navarro; y Sucina, donde se ha producido un cambio al ganar el PSOE en una

localidad donde gobernaba el PP. Por ello, José Mercader es el nuevo alcalde pedáneo en sustitución de la popular María José Avilés.

Los otros cambios se dieron en Corvera, en Nonduermas y en Puebla de Soto, donde Rubén Solano, Juan Hernández Oliva y Francisco Galera ocupan los puestos de los socialistas Josefa Barrancos, Antonio Vigueras y José Jiménez, respectivamente.

Igualmente, en Santiago el Mayor ha habido cambio y Pilar Balsalobre se ha hecho con el bastón de mando en sustitución de José Marín Serna, fallecido. En la junta municipal del distrito Infante, Asunción Esteve ha llegado a la presidencia que venía siendo para Francisca Navarro.

En algunos casos, como Zarandona, Alquerías o Guadalupe, hubo varias corrientes, lo que generó cierta controversia entre los afines a uno y otro candidato.

Pendientes de designación

La veintena de presidentes de juntas municipales que todavía están por designar tomarán posesión el próximo mes de septiembre, aunque ya ha trascendido el nombre de alguno de los cambios que se plantean. Así, por ejemplo, en Sangonera la Seca Cati Carrillo cubre la vacante que deja su compañero de partido Lucas Jiménez.

Entre los que continuarán al frente de su pedanía, en este caso Lobosillo, figura el concejal y secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Durán.

El resto de localidades que esperan noticias al respecto son Aljucer, cuyo pedáneo falleció el martes; Baños y Mendigo, Barqueros, Barrio del Progreso, Cañada Hermosa, Espinardo, Jerónimo y Avileses, La Arboleja, Los Dolores, Los Ramos, Monteagudo, Rincón de Beniscornia, Santo Ángel y Torreagüera, así como los distritos Centro-Oeste (San Antolín, San Miguel, San Nicolás, San Pedro y Santa Catalina), El Carmen-Buenos Aires y Norte (San Antón, San Basilio y San Andrés).