La Universidad Católica de Murcia (UCAM) «no ha previsto qué pasos dará ahora porque no ha recibido ningún informe todavía. Cuando nos llegue y por tanto sepamos si es positivo o negativo, actuaremos en consecuencia». Así se manifestó ayer un portavoz oficial de la Universidad Católica ante la noticia adelantada por este periódico sobre el rechazo de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) al plan de estudios presentado para impartir el grado de Medicina. El informe, que al parecer aún no ha llegado a Murcia, incluso le recomienda que desista de implantar estos estudios para el curso que comienza el próximo mes de septiembre. Y es que la UCAM podría presentar alegaciones para que se haga una revisión antes de que sea enviado al Consejo de Universidades, pero además de que casi sería materialmente imposible, la propia ANECA le sugiere que ni lo intente para este curso. En cualquier caso, el portavoz de la UCAM reconoció la dificultad para sacar adelante el proyecto para el curso 2011-2012 si los plazos se demoran mucho.

. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, indicó ayer que la aprobación de las titulaciones por parte de la ANECA, lo que se llama ‘verificación’, «es muy importante para tomar una decisión», peropuntualizó que el mismo no es vinculante para el Consejo de Universidades, ya que éste «está compuesto por miembros independientes, con un criterio propio basado en el respeto a la calidad en los estudios universitarios, que puede coincidir o no con el de la ANECA». Sin embargo, añadió que, aún siendo «el Consejo de Universidades el que tiene la potestad para aprobar la titulación», éste siempre se ha guiado por el informe de la ANECA.

El consejero señaló que todavía no tiene noticia de la evaluación del organismo de calidad, ya que «nosotros no participamos en este proceso, que se establece exclusivamente entre la UCAM, que ha presentado el plan de estudios, y la ANECA, que lo ha recibido. La Consejería ahí no entra en ningún momento, y solo interviene en la fase final del proceso, una vez que la universidad en cuestión le presenta al Consejo de Universidades el informe definitivo de esta entidad».

Conocer que por tercera vez ha sido rechazado por parte del organismo de evaluación de la calidad el plan de estudios de Medicina de la Católica fue acogido con prudencia en las otras universidades.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, prefiere esperarse a opinar sobre el informe de la agencia «a que lo tenga en mi poder y pueda leer la evaluación completa, incluyendo sobre todo los motivos que ofrece la ANECA para justificar su decisión».