La Universidad Católica San Antonio (UCAM) no podrá impartir el grado de Medicina en el curso que empieza en septiembre, en contra de lo que pretendía y así había anunciado. Según ha podido saber esta redacción, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha rechazado el plan presentado por esta institución, como ya hizo anteriormente en 2008 y 2010.

ANECA es una fundación estatal que tiene como objetivo la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de los grados universitarios. Cuando una universidad quiere implantar nuevas titulaciones en su centro, primero debe someter el plan de estudios a la evaluación de esta agencia, la cual redacta un informe en base a si cumple los objetivos establecidos para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Hasta en dos ocasiones ha presentado la Universidad Católica a este organismo un plan de estudios para implantar la carrera de Medicina, pero en ambas su propuesta ha sido rechazada. La primera vez fue en mayo de 2008, cuando la ANECA adujo la escasez de recursos económicos, materiales y humanos del proyecto para ´suspenderlo´.

La UCAM, sin embargo, no cejó en su empeño, y poco más de un año después volvía a presentar la petición. En febrero de 2010, el organismo estatal volvía a rechazar el plan de estudios porque, según el informe, no se habían subsanado las pegas que se plantearon en la anterior ocasión.

De Cartagena a Murcia

En concreto, la ANECA consideraba insuficientes los recursos hospitalarios «para asegurar una formación clínica de calidad». En su informe, mantenía que el hospital Rosell de Cartagena –donde la UCAM pretendía que sus alumnos hiciesen prácticas– ya estaba siendo utilizado por la UMU, mientras que los dos centros hospitalarios privados que ofrecía la Católica para la realización de prácticas planteaban «dudas sobre que puedan alcanzar el reconocimiento de universitario». Asimismo, advertía de la falta de profesorado en algunas asignaturas.

El centro universitario que preside José Luis Mendoza tenía intención, en esa segunda ocasión en que presentó la solicitud, de impartir los estudios de Medicina en Cartagena, pero finalmente iba a ser en Murcia donde se podría cursar la carrera a partir de este año, si la ANECA le hubiera dado el visto bueno. La decisión definitiva sobre la aprobación de este grado está ahora en manos del Consejo de Universidades, que deberá valorar el informe de la ANECA en una próxima reunión, pero se considera imposible obtener el visto bueno de este organismo si el plan de estudios no ha sido bendecido por la Agencia de Evaluación.

La UCAM sí obtuvo recientemente la aprobación para impartir dos máster, uno de Gestión y Coordinación de Sistemas de Emergencias y otro de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.