La asamblea de trabajadores ha decidido esta mañana no cumplir los servicios mínimos que ayer decretó la Administración, según ha informado su portavoz, Miguel Cano, quien ha asegurado que los conductores de esta compañía "no volverán a su trabajo hasta que no se les pague".

El Gobierno de Murcia establecía ayer unos servicios mínimos del 50 por ciento en los viajes urbanos e interurbanos de la empresa de transporte de pasajeros por carretera Latbus, que esta misma mañana han sido rechazados por los alrededor de 630 trabajadores de la empresa, que aseguran que "no pueden sostener por más tiempo esta situación de impago".

"Esto no es una huelga, es un plante ante la empresa adjudicataria del servicio, Latbus, para exigir el pago de nóminas", ha aclarado Cano, quien ha explicado que los trabajadores se sienten "indefensos" ante esta situación, "de la que no son culpables".

Es el segundo día que los cerca de 200 autobuses que cubren las distintas líneas urbanas e interurbanas de la Región no salen de las cocheras que la empresa tiene en la carretera de El Palmar, a cuyas puertas se agolpaban esta mañana unos 300 trabajadores en señal de protesta.

Según ha explicado Miguel Cano, hace díez días que la empresa concesionaria de este servicio público comunicó a los trabajadores que no tenía dinero para pagar las nóminas de mayo y junio que se les adeudaba, y que tampoco podía hacer frente a futuros pagos.

En este sentido, el gerente de la empresa de autobuses Latbus, José Luis Sánchez, explicaba ayer que el paro total del servicio es consecuencia de la deuda de casi 16 millones de euros que las administraciones tienen con la compañía. "Si la empresa no recibe ingresos por los servicios que presta al ayuntamiento y a la Administración, es imposible que paguemos", denunciaba.

No obstante, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunciaba también ayer que la Junta de Gobierno municipal abrirá expediente a la empresa por las "gravísimas consecuencias sobre el interés general" que ha provocado el paro total del transporte urbano, y negaba que el consistorio tuviese alguna deuda pendiente con la empresa.

Sobre este asunto, Miguel Cano ha apuntado que a los trabajadores de Latbus "no les importa de quien es la culpa, sólo les importa cobrar, porque algunos no tienen ya ni para comer".

Así mismo, ha indicado que el pasado lunes se le envió una carta urgente al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para solicitar una reunión y pedirle que mediará en la resolución de este conflicto.