La Universidad de Murcia (UMU) presentó ayer los resultados de su actividad investigadora durante el año 2010, un periodo en el que hubo menos dinero en casi todos los ámbitos, pero en el que también se financiaron más proyectos y se formalizaron más contratos con empresas que en los ejercicios anteriores.

El informe, que fue dado a conocer por el vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia, Juan María Vázquez Rojas; el vicerrector de Relaciones Internacionales y de Investigación Adjunto, Gaspar Ros; y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, señala que durante 2010 la UMU llegó a acuerdos con 584 empresas para realizar proyectos de investigación, lo que supone un 30,94% más que en 2009, cuando el número de contratos fue de solo 446. Sin embargo, el importe de estos contratos fue menor, ya que solo ascendieron a 15,7 millones de euros, tres menos que en el ejercicio anterior. Esto significa que el importe medio de cada contrato ha pasado de 41.485 euros en 2009 a 26.943 euros en 2010, un descenso del 35%. «El promedio con el que contamos para cada proyecto es menor», admitió Vázquez Rojas, que sin embargo hizo una «lectura positiva» de las cifras, al recordar que «no se ha recortado el número de contratos, e incluso ha aumentado».

Por otro lado, durante 2010 también se realizaron más proyectos que en el año anterior. En concreto estuvieron vigentes 545, diez más que en 2009. «Hay que tener en cuenta que la vida media de estos proyectos es de tres años, por lo que estas son cifras acumuladas a lo largo de este periodo, que incluyen nuevas iniciativas, investigaciones finalizadas y otras que están en curso», puntualizó el vicerrector.

Este aumento no se produjo de forma uniforme en todos los proyectos, ya que mientras los de ámbito regional e internacional aumentaron significativamente, hubo un recorte en los de ámbito nacional.

Respecto a la financiación de estos proyectos, también se vio afectada por la crisis económica, ya que descendió un 4,86% (de 49,6 millones en 2009 a 47,2 millones en 2010). Esto supone un recorte en el presupuesto medio de las investigaciones de más de 6.000 euros, quedándose en 86.570.

«Es una tendencia irremediable para los próximos tres años», indicó Vázquez Rojas, que añadió que «con la situación económica actual, el dinero para invertir es menor». El vicerrector valoró que «veníamos de años de mucho crecimiento y hemos mantenido la actividad investigadora pese a la complicada situación económica», y auguró un fuerte crecimiento en 2011 a tenor de la evolución de los números en lo

que va de año.

«Lo más significativo de este año es que, en tiempos de crisis, no nos ha pasado nada malo», resaltó el vicerrector.

Más actividad con menos

Pese a estos recortes presupuestarios, la actividad investigadora continuó en buena forma. La UMU registró a lo largo de 2010 nueve patentes para nuevos productos, así como 13 contratos de licencias y opciones de comercialización, en ambos casos un ascenso respecto a 2009 (con 8 y 11, respectivamente).

Además, el número de artículos consultados por los investigadores en revistas electrónicas (algo que permite, según explicó Vázquez Rojas, una somera medición de la actividad de los grupos de investigación) fue de 649.427, un 7,3% más que el año anterior. En cuanto al número de publicaciones en la ISI Web of Knowledge (un servicio en línea de información científica para la comunidad internacional), fue de 922 artículos, cuatro más que en 2009.

En el lado negativo está el descenso en el número de publicaciones científicas, de 6.001 en el ejercicio anterior a 5.704 en este, que afectó sobre todo a artículos, libros y capítulos de libro. Además, en 2010 la UMU no creó ninguna empresa propia con base tecnológica, siendo el primer año desde 2006 que esto ocurre.