El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, acudirá este viernes a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia en calidad de imputado por el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban, tras la reapertura del proceso ordenada por la Audiencia Provincial.

Así lo hizo saber en rueda de prensa el propio Ujaldón, quien ha confirmado que se pondrá "al servicio de la jueza" para que le pregunte "lo que quiera". En este sentido, ha añadido que no se encuentra acusado "de nada" por lo que "no tenemos que hacer ninguna defensa".

Al respecto, ha recordado que a un Juzgado, durante un proceso de instrucción, se va "como testigo o se va como perito o se va como imputado", y ha puntualizado que, lógicamente, él acudirá como imputado porque ha firmado los documento "y no podríamos ir de otro modo".

Por todo ello, se ha mostrado "encantado" de acudir a declarar, y ha recordado que ya ha acudido "en otros casos" como el del Monte Sacro de Cartagena. "Se dan las explicaciones pertinentes y se da carpetazo al asunto, que ya se ha cerrado dos veces y estamos seguros de que se cerrará una tercera vez", ha confiado.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Murcia ha reabierto el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban y ha ordenado al juzgado que instruyó la causa que se tome declaración como imputados al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, Enrique Ujaldón; y al técnico arqueólogo firmante de los informes, Ángel Iniesta.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se estima el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal y la representación procesal de las entidades Huermur, Foro Ciudadano de la Región y Ecologistas en Acción, que se opusieron al archivo de la causa, acordado el pasado mes de noviembre, al entender que el auto "era precipitado".

Recuerda, así, que tras autorizar Ujaldón, en noviembre de 2009, el 'Anteproyecto de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos, de los siglos XII-XIII, del jardín de San Esteban', un mes después se acuerda su paralización y la adopción de actuaciones del Gobierno regional dirigidas a fijar medidas urgentes de protección de los restos.

Con anterioridad, la Guardia Civil ya había recibido una denuncia de expolio presentada por algunos ciudadanos por el "desmontaje de los elementos constructivos del siglo XIII".

Llama la atención, según la magistrada, que haya sido la actuación de los particulares y no la de la Administración regional la que "motivase en el reconocimiento de la existencia de un bien de interés cultural que debía ser calificado como tal cuando la realidad de ese bien inmueble del patrimonio cultural regional era conocido y estaba siendo controlado y tutelado por la Dirección General de Bellas Artes".

Y es que, el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 17 de febrero, acordó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia, que pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde.

La juez considera que "desde septiembre de 2009 ya se tenía cabal conocimiento de la relevancia e importancia del yacimiento arqueológico y es precisamente desde ese momento en que parece activarse el interés en concluir cuanto antes la excavación, redoblándose por parte de la concesionaria los esfuerzos de contratación de otras empresas para agilizar la intervención arqueológica que se estaba desarrollando en dicho jardín".

La Sala se interesa por llamar "poderosamente" la atención que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, "la más alta cualificación en orden a la protección de los bienes de interés cultural y estando presente en la ejecución de la excavación arqueológica del jardín de San Esteban, detectando su relevancia patrimonial cultural, no advirtiera lo que un mes después de la paralización judicial y utilizando el mismo material de que disponía esa Dirección y sus técnicos, pasara a transformarse en un posible BIC, merecedor de toda la protección legalmente prevista".

Continúa argumentando la Sala que esa "sorpresa no dejaría de ser una simple apreciación sin relevancia jurídico-penal si no fuera acompañada de los anteriores datos extraídos de las actuaciones que obliga a que las personas que han intervenido en la actuación administrativa den cumplida cuenta de sus actos, por cuanto solo a través de esas explicaciones o manifestaciones podrá determinarse si actuaron o no a sabiendas".

Recordar, por último, que la declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.