Es otro de los nombres propios de estas elecciones municipales por derecho propio. No en vano ha logrado uno de los pocos triunfos en pedanías que se ha apuntado el PSOE (el otro ha sido en Javalí Viejo). Se trata de José Mercader, un independiente que se ha presentado bajo la marca socialista y que se ha hecho con la junta vecinal al obtener 355 votos, quince más que su contrincante del PP.

Una vez superada la resaca electoral es momento de ponerse a trabajar. Y a ello se va a emplear a fondo este independiente, que se considera sucinero por los cuatro costados, y que plantea ya un reto: Exigir la Entidad Local Menor, que es el primer paso hacia la segregación de la pedanía. «En Sucina hace mucho tiempo que no se hace nada y los vecinos me han recompensado porque saben que no nos vamos a callar y vamos a recuperar el terreno perdido», indicó ayer a esta redacción Mercader, quien añadió que la discriminación que la Glorieta hace de esta pedanía del campo de Murcia es real. «Nosotros aportamos diez y recibimos dos. Además, tenemos dos macrourbanizaciones de las que no hemos recibido nada, como la de Polaris y Peraleja, cuyos residentes se sienten sucineros, incluso se toman las cervezas en los bares de nuestra pedanía con nosotros y los mandan a votar a otro lado», subrayó el que será el futuro presidente de la junta vecinal. Ahondó en ese argumento de la discriminación y añadió que estos dos complejos, habitados en época estival por centenares de personas, han servido para visualizar ese desprecio de la Glorieta. «Murcia –en referencia al Gobierno local– ha asignado las cesiones de terreno de esas dos urbanizaciones a las pedanías de Gea y Truyols y Avileses. Lo único que se ha hecho en Sucina ha sido una circunvalación porque no tenían más remedio y un polideportivo que se ha pagado con el Plan E», dijo.

El PSOE, a través de este independiente, dispondrá en la junta vecinal de seis representantes frente a tres del PP. José Mercader tiene claro cómo empleará esa mayoría. Uno de sus proyectos a corto plazo es exigir a la Glorieta la Entidad Local Menor, como paso previo hacia la segregación. El estatus que piden es de descentralización casi total, en el que el Ayuntamiento sólo ejercería las competencias urbanísticas en la aprobación de planes.

Otro de sus proyectos es realizar una serie de cortos con ´los sucinos´ como protagonistas, unos personajes tipo zombi que lo que pretenden es aprovecharse del pueblo de Sucina y de los sucineros. Esos videos serán colgados en la red para tener mayor difusión.

Los socialistas sólo gobernarán en Murcia en dos pedanías: Javalí Viejo y Sucina.