­El PP, encabezado en Murcia por el actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, y virtual ganador de las elecciones municipales, ha ampliado su mayoría absoluta (ha sacado 19 concejales , los mismos que en el anterior mandato, pero con más votos) gracias al aumento de sufragios que ha experimentado en las pedanías. Sin embargo, los populares han perdido votantes en todos los barrios de la ciudad, aunque en menor proporción que el PSOE, que se hunde en los distritos del casco urbano y en casi todas las pedanías.

Los socialistas sólo logran retener Javalí Viejo y ganar Sucina por quince votos (en esa pedanía su candidato, José Mercader, se presentó bajo las siglas PSOE, pero es independiente), mientras que los populares le arrebatan cuatro fortines: Nonduermas, Corvera, La Murta y Puebla de Soto. Así, el PP nombrará presidentes de juntas en todos los distritos de la ciudad y en 56 de las 58 juntas de vecinos de pedanías, en las que habrá 377 representantes del Gobierno local, frente a 131 del PSOE y 13 de IU, un grupo que en La Glorieta ha logrado el segundo concejal. La UPyD, a pesar de que tendrá dos concajeles en el consistorio, no cuenta con ningún representante en las juntas de vecinos, ya que la mayor parte de sus 12.506 votos (cerca de 3.000 menos que IU, que logra 15.812 sufragios) los ha cosechado en la ciudad, sobre todo, en La Flota y en el centro. Sí tendrá, por tanto, tres representantes en las juntas de barrio del casco urbano (el PP logra 53 representantes en los barrios, 11 el PSOE y 5 de IU).

La pedanía en la que más subida ha experimentado el PP es Barqueros-Cañada Hermosa, donde ha logrado casi un 25% más de votos (ha obtenido 513 votos frente a los 385 logrados en las elecciones de 2007). En esa misma localidad, el PSOE ha perdido casi el mismo porcentaje de votos que ganan los populares. El grupo de oposición ha alcanzado en ese pueblo 133 sufragios frente a los 320 obtenidos en los comicios de hace cuatro años. Tras Barqueros, los populares han subido de forma importante en Cañadas de San Pedro, Sangonera la Verde, El Raal y Lobosillo.

En Sucina, la única localidad que los socialista arrebatan a los populares, el PSOE obtiene 355 votos, un 25% más que en 2007, cuando lograron 179. Los populares también logran en esa pedanía más votos al pasar de 268 a 340, pero no logran mantener la presidencia de la junta vecinal.