El Gremio Regional de Artesanías Varias entrega hoy, a las 13.00 horas, su trofeo al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, durante la celebración de la XXVII Fiesta Artesana en el restaurante Gambrinus de Cobatillas, según informaron fuentes de los artesanos en un comunicado.

El programa dará comienzo con el recibimiento del galardonado de este año, quien recibirá el máximo trofeo que este colectivo cultural-artesano concede a la persona o entidad que más ha colaborado y que a la vez más ha hecho por la cultura popular de la Región de Murcia.

Una distinción que se le va a hacer entrega durante la comida de hermandad, que se celebra tras el pregón, el cual dará también el citado rector de la UMU.

Este trofeo ha sido realizado en barro y se trata de una pieza especial elaborada por los propios artesanos de este colectivo para la ocasión.

Asimismo, el pintor y panochista Joaquín Vicente le hará entrega al rector de un cuadro costumbrista y le leerá un poema en panocho de las andanzas de la juventud de José Antonio Cobacho. Además, el pintor Emilio Villaescusa le va a regalar un retrato realizado por este artista en carboncillo.

Por su parte, la encargada de hacer la semblanza del rector magnífico de la Universidad de Murcia será la pintora, escritora y corresponsal del diario LA OPINIÓN, Ana María Almagro.

Por otro lado, los actos serán presentados por el pirograbador y locutor de radio Antonio Moñino.

En la sobremesa se entregarán los carnet a los nuevos socios y se le rendirá un homenaje a uno de los asociados del Gremio de Artesanías Varias de la Región, José Mirete Sáez, a quien le van a entregar una soflama escrita en la lengua vernácula, por el poeta Joaquín Vicente.