Nadie se quedará con las ganas de verlo antes de que se abra oficialmente en la próxima temporada de teatro, a mediados de octubre. El nuevo Teatro Circo de Murcia, situado en la calle Enrique Villar del barrio San Lorenzo-Universidad, lucirá en todo su esplendor mañana, cuando acoja en su escenario el acto de la Exaltación Huertana, y en la jornada de puertas abiertas que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar durante dos semanas a partir del 10 de mayo.

Las obras del remodelado teatro han concluido por completo tras más de un año y su coste se ha elevado a los nueve millones de euros (el dinero ha sido aportado por promotores privados que han obtenido del Ayuntamiento un mayor volumen de edificabilidad en terrenos al norte de la ciudad). Aunque la fecha no está cerrada completamente, todo parece indicar que la jornada de puertas abiertas para ver el interior del teatro se realizará a partir del 10 de mayo y durante un par de semanas. César Oliva, que será director del Teatro Circo, explicó a esta redacción que cada día se realizarán ochos sesiones (cuatro de mañana y cuatro de tarde) de unos 20 minutos de duración y en cada pase entrarán 30 personas. En vez de recurrir a azafatas para enseñar el edificio, se ha optado por buscar la colaboración de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático, que actuarán de cicerones para mostrar la rehabilitación.

Estos alumnos, dirigidos por Javier Mateo, pondrán en escena pequeñas piezas de zarzuela, teatro de guiñol o del Siglo de Oro a través de las cuales explicarán a los ciudadanos que participen en cada pase la rehabilitación del Teatro Circo. Es una forma diferente de presentarse, indicó César Oliva, quien añadió que los actores irán vestidos acorde con lo que vayan a representar.

La cúpula del Teatro Circo, uno de los elementos más espectaculares, luce en todo su esplendor, al igual que la linterna (parte final de la cúpula), los adornos árabes y las barandillas, algunas de las cuales son las del edificio original.

Además en la cafetería del vestíbulo, que se abrirá al público a diario aunque no haya representación, se han colocado frisos originales del edificio. Este inmueble dispone de un aforo de 800 personas (el Teatro Romea tiene 1.100 butacas) y funcionará como un centro alternativo de artes escénicas con representaciones incluso circenses y distintas a las del Romea. La rehabilitación que se ha llevado a cabo a lo largo de más de un año ha permitido recuperar un inmueble que se encontraba en estado de abandono desde que fuera cerrado en la década de los 70.

El Teatro Circo, inaugurado el 5 de noviembre de 1892, fue proyectado y construido por Justo Millán siguiendo las pautas de los célebres 'teatros-circo' que, desde París, se extendieron por muchas ciudades europeas. Desde 1908 se habilitó para cine, función que pervivió, combinada con otros espectáculos, hasta su clausura.