Los exámenes de septiembre pasarán a la historia en la Universidad de Murcia, por el momento, en la mitad de sus facultades. Fuentes universitarias informaron ayer de que el consejo de Gobierno de la institución ha dado el visto bueno a que estas pruebas extraordinarias se realicen en el mes de julio en once de sus centros en el curso 2011/2012. Ciencias del Trabajo, Comunicación y Matemáticas dejarán de hacer pruebas en septiembre en todos sus cursos; mientras que en las titulaciones que se imparten en Bellas Artes, Económicas, Química, Veterinaria, Psicología, Óptica y Optometría, Ciencias Sociosanitarias (Lorca), y la Escuela de Relaciones Laborales del ISEN (Cartagena) la convocatoria de septiembre se adelantará a los estudiantes de los nuevos títulos de grado y se mantendrán tras el verano para las licenciaturas y diplomaturas, títulos a extinguir tras la entrada en vigor del Plan Bolonia. Las facultades que aguantarán con el sistema actual, como mínimo, un año más son: Informática, Enfermería (en Murcia y Cartagena), Trabajo Social, Medicina, Derecho, Filosofía, Biología, Turismo, Educación y Letras.

El adelanto de la convocatoria de septiembre a julio era una de las prioridades del equipo de Gobierno del rector, José Antonio Cobacho; que siempre ha defendido que es muy necesario para poder gestionar mejor los periodos de matriculación y para adaptar el calendario a las necesidades el Plan Bolonia. El curso pasado el rector ya intentó adelantar la convocatoria, pero el rechazo de los estudiantes y de los equipos directivos de muchas facultades hizo que al final el proyecto se retrasara. En esta ocasión, Cobacho ha conseguido que la medida salga adelante en la mitad de los centros.

Más garantías

Por otra parte, el consejo de Gobierno de la institución aprobó también ayer el nuevo Reglamento de Exámenes que entrará en vigor el próximo curso y que, entre otras cosas, garantiza el derecho de los estudiantes a solicitar que los exámenes orales sean grabados para poder reclamar en caso de que no estén de acuerdo con la calificación que obtengan.

El Reglamento recoge las obligaciones y deberes tanto de profesores como de alumnos respecto a todo el proceso de evaluación, que incluye la convocatoria, la realización de exámenes y las reclamaciones y la revisión.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó también la oferta de plazas para próximo curso 6.410 plazas para alumnos de nuevo ingreso, una cifra que supone un incremento de 40 plazas con respecto al curso pasado; lo que, según fuentes institucionales, supone un esfuerzo, teniendo en cuenta la situación económica actual.