El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de Murcia como Fiesta de Interés Turístico Internacional, según ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en rueda de prensa, quién destacó el "marchamo de internacionalidad" que adquiere a partir de ahora.

El presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso y presidente de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Carlos de Ayala, fueron convocados hoy en la Delegación del Gobierno para darles a conocer la noticia, tras lo que mostraron su satisfacción, y recordaron que así se pone fin a un trabajo de 3 años.

González Tovar ha mostrado su satisfacción por este merecida distinción, que se ha producido en la mitad de tiempo previsto, apenas un mes, desde que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio recibiera el expediente preparado por el Cabildo Superior de Cofradías.

"La Semana Santa de Murcia reúne todos los requisitos para tener este reconocimiento porque es una manifestación ciudadana en la que confluyen la belleza del barroquismo imaginero, la riqueza y colorido de sus tronos, la espectacularidad de los desfiles y el fervor religioso" ha declarado el delegado.

Los representantes del Cabildo indicaron que se distingue una larga tradición que se remonta, en el caso de la Cofradía de la Sangre, a hace seiscientos años, y recordaron que la "Santa Cena" (1763), de Francisco Salzillo, estará el 19 de agosto en Madrid, en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud que recorrerá el Papa.

La fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que pertenece la "Santa Cena", se remonta al año 1600 y recibió el título de Real en 1903 cuando el Rey Alfonso XIII fue nombrado mayordomo.

El reconocimiento de la Semana Santa murciana se suma a los ya obtenidos con anterioridad en la Comunidad Autónoma, dos de ellos a otras Semanas Santas (Lorca y Cartagena), así como los logrados por las fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el festival del Cante de las Minas de La Unión y el 'Entierro de la Sardina' en Murcia-Fiestas de Primavera.

Recientemente han recibido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y la Noche de los Tambores de Mula.

Entre los requisitos exigidos están la antigüedad de su celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, su relevancia para la promoción turística de España en el exterior, la existencia de suficientes alojamientos y servicios turísticos o la originalidad y la diversidad de actos que se realizan.

Además, también debe tener la declaración previa de Interés Turístico Nacional y el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma de la Región.

La convocatoria de prensa de la Delegación del Gobierno despertó gran expectación entre los medios de comunicación, que acudieron desconociendo el motivo de la rueda de prensa, salvo que se trataba de un asunto importante y de interés para la Región de Murcia.