El ministerio de Fomento diseña una estación provisional para que el AVE pueda llegar a Murcia en 2014, aunque el soterramiento y la red de Alta Velocidad que se hará desde Los Dolores no estén acabados para entonces. El proyecto para la integración del AVE en la capital que ha encargado la sociedad Murcia Alta Velocidad incluirá una alternativa a la futura estación del Carmen que, previsiblemente, se construirá en superficie, según indicó el presidente de la sociedad creada por Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, Juan Esteban Sánchez Blanco. Su configuración debe estar pensada para permitir el tráfico ferroviario mientras se construye la estación definitiva.

También en Valencia y en Alicante se han construido estaciones provisionales para que pueda llegar el AVE, al tiempo que continúan las obras. En el primer caso, la Alta Velocidad llegó el pasado mes de diciembre, pero la estación en la que pudo verse al Rey acariciando el morro del primer tren que llegaba a la capital del valenciana sólo será utilizada hasta que se terminan las instalaciones definitivas.

En la capital alicantina, donde la llegada del AVE está prevista para el próximo año, también se está haciendo una estación que no será la definitiva.

En Murcia, la Alta Velocidad tardará dos años más, pero no sería posible disponer de la estación y de la nueva línea en trinchera que discurrirá desde Los Dolores al barrio del Carmen en 2014, dado que en estos momentos se están redactando los proyectos.

La empresa adjudicataria tiene un año y medio de plazo para entregarlos, por lo que será necesario disponer antes del avance. Según explicó Sánchez Blanco, esta alternativa provisional tiene que estar definida antes de 18 meses, con el fin de que puedan ponerse en marcha las obras lo antes posible. Lo normal es que esta estación se construya en superficie, al mismo nivel que la actual.

La alternativa deberá contemplar también la forma de compatibilizar el tráfico de los trenes de AVE y del resto de las líneas ferroviarias que llegan al Carmen con las obras. De momento, Sánchez Blanco no se aventura a precisar cuándo estará acabada la estación definitiva, que se hará bajo tierra.

El tramo urbano del AVE en Murcia comprende un trazado de 7,9 kilómetros que discurre por el actual pasillo ferroviario, desde la salida de la estación de mercancías de Nonduermas, hasta la conexión de la variante ferroviaria de acceso a Murcia.

Contempla la integración de los accesos ferroviarios en la capital, que incluyen el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores, la sustitución de la actual estación del Carmen por una nueva estación intermodal, que incluye la construcción de una nueva estación de autobuses.

El soterramiento de las vías permitirá recuperar los terrenos que ocupan las dependencias actuales y las construcciones que tiene Renfe a ambos lados de la estación, eliminando la barrera que separa el barrio del Carmen de las pedanías situadas al sur de la ciudad. En total, se prevé que quedarán libres unos 207.000 metros cuadrados, que se destinarán a la construcción de edificios de uso comercial, hoteles y zonas ajardinadas.

Cuando estén acabadas las obras, la estación del Carmen será sustituida por una nueva terminal intermodal con 8 vías y cuatro andenes soterrados, de una longitud máxima de 400 metros.

La construcción quedará conectada a una estación de autobuses, que facilitará el desplazamiento de los viajeros desde la capital a cualquier punto de la Región.

Tendrá acceso además a un parking subterráneo, parada de taxis, autobuses urbanos y conexión con el tranvía, entre otros servicios.

La remodelación de la red ferroviaria de Murcia comprende, además de las actuaciones ferroviarias, una serie de adaptaciones y mejoras urbanísticas ferroviarias que componen «uno de los proyectos de transformación más importantes que ha tenido la ciudad en los últimos 100 años».

Por un lado, desaparecerá el tendido ferroviario, que históricamente ha limitado el crecimiento y desarrollo de la ciudad por el sur. El suelo liberado dará paso a una zona urbana diseñada con amplios espacios ajardinados, aceras, paseos peatonales y amplias avenidas.

El nuevo bulevar sobre el túnel y los nuevos viales de conexión que atravesarán la antigua barrera de vías dotarán de mayor permeabilidad y provocarán un cambio en la movilidad en la ciudad, revitalizando y revalorizando la zona.

En total, en los 207.290 metros cuadrados de superficie que abarca el plan que se levantará gran conjunto residencial y una zona destinada a uso ferroviario, junto a la que se disponen los usos terciarios (oficinas y hotelero).