PSOE e IU-Verdes reclaman que los habitantes de los barrios y pedanías del municipio de Murcia elijan directamente a sus presidentes de junta municipal y no que sea, como hasta ahora, el alcalde el que los designe.

Para ello ambas formaciones, que representan la oposición en el Ayuntamiento, llevarán al Pleno de mañana una moción para que se modifique el Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos y se siga el modelo aplicado en municipios como Totana y Bullas, donde los vecinos de El Paretón y La Copa votan a sus representantes de manera directa.

Dicha moción parte de una petición de la plataforma vecinal La Costera Sur también es Murcia, que incluye las localidades de Sangonera la Verde, La Alberca, Santo Ángel, Los Garres, Algezares y El Palmar, y fue presentada ayer a la prensa por parte del portavoz de este colectivo, Enrique Fuster, y de los candidatos a la Alcaldía por el PSOE, Pedro López, y por IU-Verdes, Esther Herguedas.

En La Alberca ya han planteado en la junta municipal una moción que va en esta línea y Fuster comentó que desde hace dos años sienten esta necesidad «hastiados de pedáneos que deciden lo que le conviene al alcalde, Miguel Ángel Cámara, por no desagradarle porque él los nombra, con lo que se dilucida en La Glorieta lo que interesa en pedanías».

Mientras, Herguedas recordó que «en 2001 se emitió una recomendación europea para dar más cuotas de participación ciudadana en los asuntos locales, la cual no se tuvo en cuenta en Murcia, donde los alcaldes pedáneos siguen siendo nombrados a dedo».

Por su parte, López, tras señalar que casi el 60% de los cerca de 425.000 habitantes que tiene el municipio viven en pedanías, indicó que las juntas tienen una «representación imperfecta, más parecida a la de los gobernadores civiles que a la de los alcaldes pedáneos» y consideró necesario un cambio en la reglamentación, entre otras cosas, para «reconciliar a los ciudadanos con la clase política».