Una superficie de medio millón de metros cuadrados, el equivalente a 50 campos de fútbol, acogerá el futuro parque de Levante y en él el Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (Madma) de Murcia, en el que se combinará naturaleza y creación artística y cultural.

El proyecto, promovido por el ayuntamiento de Murcia y dirigido por el arquitecto estadounidense terrece Riley, quien dirige el Museo de Arte de Miami y fue director del departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, incluye la rehabilitación del río Segura y la construcción de elementos ideados para favorecer el desarrollo de artistas como un anfiteatro y una residencia con zona de estudio para ellos. Igualmente, se plantea este espacio al aire libre como un lugar ideal para el recreo y el esparcimiento de los ciudadanos y de los visitantes, pero sin dejar de descuidar el componente artístico, pues habrá una amplia exposición de esculturas para ser admiradas mientras se pasea por el terreno.

En este espacio habrá sitio para jugar y para practicar deporte a lo largo de dos kilómetros que transcurrirán junto al río en las inmediaciones del auditorio y centro de congresos Víctor Villegas de la capital.

El parque de Levante, considerado uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento y una apuesta decidida por el arte, el diseño y el medio ambiente, se caracterizará por su carácter abierto a la ciudad.

Los huertos y la gran pradera planeados invitarán al esparcimiento en un lugar que será foco de atracción por las exposiciones que se celebren en el propio Madma.

La sostenibilidad y el ahorro de agua se tendrán muy en cuenta en la construcción y el acondicionamiento de este espacio verde, en el que se mantendrán los árboles existentes en la zona, y por ello tanto el museo Madma como los jardines que lo rodean contarán con sistemas de riego por goteo, pavimentos porosos para que el agua se filtre y vegetación nativa.

El proyecto, que pretende convertir a la ciudad de Murcia en un referente mundial de la cultura, la innovación y la creación, fue entregado ayer por terrece Riley al alcalde, Miguel Ángel Cámara, y hoy se llevará a cabo su presentación ante los agentes sociales de la Región para su conocimiento.