La plantilla de la Policía Local anda revuelta desde hace unos meses porque los nuevos agentes y los que están en el turno de la tarde han alzado su voz para que se aplique en ciertos servicios una rotación de turnos y todos puedan beneficiarse y acogerse al horario de mañana. De momento, las posturas están enfrentadas y hasta los sindicatos que los representan tienen ideas dispares. Tanto es así que cuatro de ellos (el Sindicato de Policía Local de la Región de Murcia –SPLRM–, CC OO, UGT y CSIF, que tienen menos de la mitad de la representación total) han convocado un referéndum.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local está integrada por más de 650 agentes, de los que 180 trabajan siempre en el mismo horario. Son los que están adscritos a la Patrulla Ecológica, servicio de Patrimonio, Atestados, Barrios y Tráfico. Con turnos rotatorios trabajan los que prestan su trabajo en el Grupo Especial de Seguridad y los destinados a los cuarteles de pedanías. Los que desempeñan sus funciones durante la tarde consideran injusto que no puedan rotar y tener acceso al turno de mañana.

Estos agentes que se consideran perjudicados son principalmente los que se han incorporado al cuerpo policial en los últimos años, es decir, son los de menor experiencia. UPLB (Unión de Policías Locales y Bomberos), que es el sindicato mayoritario en la Policía Local, considera injusto que la antigüedad sea el criterio que se siga para elegir y asignar el turno de mañana, explicó un portavoz de esta organización, quien añadió que «la rotación es una de las propuestas que llevábamos en nuestro programa electoral. Hay policías locales que llevan, por ejemplo, ocho años en la plantilla y aún no han salido del turno de tarde. Si los de la mañana hubieran sido más solidarios no estaríamos así». El SIME también se ha unido a esta reivindicación y su coordinador municipal, Manuel Martínez, indicó que este sindicado hizo hace seis meses una encuesta y el 80% estaba de acuerdo con que se rotara.

El sindicato SPLRM apuesta por un sistema mixto en el que una mayoría de policías tenga derecho a elegir turno y quede un pequeño grupo de rotación, en función de criterios como la antigüedad. El portavoz de esta organización que, Juan Antonio Espín, adelantó que en el servicio de Tráfico si sería más fácil entrar en rotación y que se compartiera la mañana y la tarde, que en el de Barrios, donde «hay discrepancias con la jefatura». El SPLRM es partidario de que se establezca una reglamento de destino y turno y «los que luego no han podido elegir, que roten».

El SPLRM, CC OO, UGT y CSIF han llamado a referéndum, para el próximo 7 de marzo (de ocho de la mañana a tres de la tarde en el cuartel Infante), a los 180 policías de turno fijo, para conocer su opinión sobre las propuestas de rotación.

La concejala de Policía Local Nuria Fuentes, está de acuerdo con la rotación siempre que el servicio sea el mismo. «Me parece justo que se rote porque una persona no puede estar condenada a hacer un turno siempre», resaltó.