La Historia Naval española sale por primera vez de los museos y se cuela en la Universidad de Murcia gracias a la puesta en marcha de la primera cátedra dedicada a su investigación y difusión. La presentación de estos estudios llenó ayer los pasillos del campus de La Merced de militares, que con acciones como esta pretenden acercar a la ciudadanía una parte de la historia española tan importante como desconocida. El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, afirmó durante el acto que es «fundamental que los españoles se conciencien de la importancia que la mar tiene, no solo en la historia de España, sino en el transcurrir de la vida actual de los ciudadanos». El almirante Rebollo considera que la creación de estos nuevos estudios universitarios, son «un primer paso para dar a conocer a la Armada», que agrupa a 25.000 personas actualmente.

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, afirmó que el deseo de este centro de estudios superiores es que desde ahora «se ponga de relieve y se haga énfasis en la historia de lo que es nuestra Armada y lo importante que es en la historia española el mar». Por su parte, el director de la cátedra, Juan José Sánchez Baena, explicó que, además de estos estudios, se llevarán a cabo actividades formativas, de investigación e innovación sobre la historia y el patrimonio naval, además de difundir por medio de publicaciones, conferencias, seminarios, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras iniciativas culturales todo lo relativo a la historia naval.

Sánchez Baena anunció que uno de los primeros trabajos que se han efectuado en la cátedra ha sido analizar una pieza de artillería del siglo XVII que se encuentra en el museo Viso del Marqués (Ciudad Real) y que supuestamente fue utilizada en la batalla de Lepanto, conocida como ‘la matacapitanes’, cuyos detalles se publicarán en el último número de la revista del CSIC Gladuis, dedicada a armamento. También personal de esta cátedra ha analizado un manuscrito anónimo de 70 folios que se halla en el Museo Naval, en el que se ha descubierto su valor en la historia de la construcción de buques en el siglo XVIII.

Con motivo de la inauguración de la cátedra, que tuvo lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, se presentó una muestra de modelos de barcos históricos y por segunda vez, tras la celebrada en diciembre en Madrid, se puede ver la exposición de los Libros Generales de Galeras restaurados (1624-1748).

La nueva cátedra contará de tres unidades, una dedicada exclusivamente a los proyectos, otra para documentación y difusión, y una tercera de gestión y relaciones institucionales. La sede principal estará en el edificio de la antigua comisión naval de regatas, en Cartagena.

La lección inaugural de la Cátedra, a cargo del profesor y miembro de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez Shaw.