El Carnaval de Cabezo de Torres, el de mayor tradición y el más multitudinario del municipio de Murcia y que compite con el de Águilas en el ámbito regional, comenzará el próximo sábado y traerá varias novedades, como un concurso de chirigotas, que se celebrará en el auditorio municipal que hay en la pedanía, y la creación de los premios Mislán, que recuerdan la figura de José Rabadán Moreno, conocido popularmente como Pepe ´El Mislam´, quien falleció trágicamente al quemarse mientras desfilaba en este carnaval en el año 1982.

«El Carnaval de Murcia, pues lo es de la ciudad y no solo de Cabezo de Torres», como indicó ayer el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, espera congregar cada día de su celebración a unas 20.000 personas, tal y como dijo el presidente de la comisión organizadora, Antonio Francisco López, en el acto de presentación, que tuvo lugar en el edificio Moneo y al que también asistieron Gloria Serrano, vocal de la comisión, y Cristina Franco, autora del cartel anunciador.

La lámina que ilustra el Carnaval muestra a Pepe ´El Mislán´, quien perdió la vida al quemarse con el traje que lucía después de que un miembro del público le prendiese fuego con un mechero.

«He querido rendir homenaje a una figura tan importante para este Carnaval y la obra muestra la alegría y el colorido de esta fiesta», señaló su autora, quien ha utilizado acrílicos sobre lienzo.

Más grupos, misma subvención

El Carnaval de Cabezo de Torres resiste a la crisis e incluso ha incrementado en tres el número de grupos participantes, pasando de 35 a 38. «Vamos a ser e torno a 950 carnavaleros los que desfilemos, lo que hace de esta fiesta de Carnaval la que mueve a más gente en todo el municipio y estaremos a la par con el de Águilas», señaló Antonio Francisco López, quien agradeció el hecho de que el ayuntamiento de Murcia mantenga la subvención superior a los 20.000 euros que viene concediendo al carnaval más antiguo de la Región. Esta fiesta nació en el siglo XIX y alcanza los 129 años cada vez con más seguimiento y aceptación popular.