En 1979 un grupo de vecinos de Santiago y Zaraiche deciden unirse para trabajar por recuperar el folclore y el costumbrismo huertano. Este sería el inicio de la peña huertana El Membrillo, la cual quedó oficialmente fundada en 1981. Cuando se pensó en buscar un nombre para esta nueva peña, sus socios se decantaron por el de una de las frutas más características de la huerta murciana, el membrillo. «Por esta zona predominaban los membrilleros, debido a la abundante humedad que había», recuerda el presidente de la peña, Diego Perán Amador.

Una vez elegido el nombre, lo siguiente era encontrar un lugar en el que los socios se pudieran reunir y trabajar por el folclore y las tradiciones. Así, la primera sede se instaló en un terreno de la Cámara Agraria. Allí pasaron buenos años, hasta que en 1994 el ayuntamiento de Murcia cedió a la peña unos terrenos en los que los socios lograron levantar, con mucho esfuerzo, su actual sede. Junto a ella también se instala una barraca, la misma que montaban en las Fiestas de Primavera, en el jardín de San Esteban.

El Membrillo presume de contar con un nutrido grupo de Coros y Danzas llamado Virgen de Atocha, patrona de la peña. Actualmente está formado por unas cincuenta personas, destacando un grupo infantil de unas doce parejas. «No nos podemos quejar», señala Diego Perán, quien defiende que «hay que seguir trabajando día a día para mantener una buena cantera». Para lograr esto, la sede de la peña abre sus puertas tres días a la semana para llevar a cabo los ensayos de los grupos de baile de mayores y niños, así como de la rondalla y el coro.

Asimismo, la peña El Membrillo desarrolla varias actividades durante el año que sirven para reunir a todos sus socios. De esta manera, en el mes de junio se celebra un festival de folclore infantil y en octubre tiene lugar una muestra de folclore nacional, con motivo de la semana cultural de la peña, en la que participan grupos de diferentes ciudades, a las cuales también viajan los miembros del grupo Virgen de Atocha. Gracias a estos intercambios, los miembros de El Membrillo han podido conocer numerosos lugares de la geografía española, destacando los visitados el pasado año: Salamanca, Burgos y Asturias.

Certámenes de villancicos, Día del Socio y la gala de cambio de reina son otras de las actividades que organiza la peña. En relación a la madrina, El Membrillo suele presentar sus candidatas a la elección de la Reina de la Huerta.

Por el momento, ninguna de estas jóvenes ha logrado dicho título, pero sí que han conseguido el de dama de honor. Las últimas damas de la peña han sido María Teresa Perán y Alicia Rubio Moreno. La filosofía de esta peña huertana es continuar con la labor de recuperar las tradiciones, pero, sobre todo, mantener las fiestas huertanas y por ello, tanto su presidente como sus miembros, trabajan día a día para conseguir que las peñas sigan teniendo su hueco.

El Membrillo tiene en marcha una serie de proyectos, entre los que destaca la creación de una página web. «Para nosotros esto es primordial, ya que nos hace falta para estar en contacto con otras asociaciones. Por eso actualmente nos están haciendo una web», asegura el presidente de la peña, Diego Perán Amador.

XXX Aniversario

Este año la peña huertana El Membrillo cumple treinta años. Sin duda, una celebración muy especial para todos sus socios y para aquellos que la vieron nacer en los terrenos de la Cámara Agraria en Santiago y Zaraiche. Por esto, la junta directiva está preparando un amplio programa de actos para conmemorar dicho aniversario.

Aunque aún no está concretado, el presidente de la peña asegura que esta celebración se repartirá entre los meses de junio, septiembre y octubre, y contará con veladas troveras y de teatro, entre otras actividades.

En cuanto al apoyo institucional que reciben las peñas en Murcia, Diego Perán destaca que «nos sentimos muy amparados por el Ayuntamiento», aunque mantiene que, a pesar de la crisis económica, «el Bando de la Huerta de este año será muy digno».