La Semana Santa de 2012 será especial para la cofradía del Refugio, ya que la incorporación total de la mujer en la procesión de Jueves Santo será toda una realidad. Así lo ha confirmado a LA OPINIÓN el presidente del Refugio, Ramón Sánchez-Parra Servet, quien asegura que ya se ha elaborado el borrador para modificar parcialmente los estatutos de la cofradía, los cuales impedían la participación femenina en la procesión conocida como del Silencio.

Se cumple así una de las propuestas que presentó el propio Sánchez-Parra el pasado verano, cuando fue reelegido presidente de dicha cofradía. Desde que se fundara el Refugio el 15 de noviembre de 1942, las mujeres sólo eran cofrades adscritas, por lo que no podían participar en la procesión, a no ser que lo hicieran como manolas. A partir del próximo mes de junio, según cálculos de Sánchez-Parra, se podrá hablar de «cofrades numerarias».

El próximo 16 de febrero tendrá lugar la celebración del Cabildo de Cuentas en cuyo orden del día se encuentra el punto de modificación parcial de los estatutos. El siguiente paso a seguir, según el presidente del Refugio, será la aprobación de dicha modificación en un Cabildo Extraordinario, que se llevará a cabo después de Semana Santa.

Una vez realizado este trámite, la última palabra la tendrá el Obispado, pero todo apunta a que dará el visto bueno a este cambio de estatutos, que permitirá que la mujer pase a ser parte importante de la cofradía en la Semana Santa 2012.

De esta manera, ya no existirá ninguna cofradía en la ciudad de Murcia en la que la mujer no pueda procesionar, ya que el Refugio era la única en la que no estaba permitido. La incorporación de nazarenas a esta procesión se hará «por orden riguroso, como hasta ahora», según Ramón Sánchez-Parra.

Asimismo, el presidente de la cofradía del Refugio asegura que «tendrán prioridad» aquellas mujeres que ya forman parte de la misma, es decir, las actuales cofrades adscritas.