La antigua fábrica de Valeo quedó ayer reducida a escombros tras su derribo, poniendo fin así a años de abandono después de que la multinacional francesa decidiera cerrar su factoría en Murcia.

Valeo fue durante años todo un emblema de la industria murciana en las décadas del despegue económico español. Perteneciente a la empresa francesa del mismo nombre se dedicaba a la fabricación de piezas y recambios para automóviles, como embragues, discos de freno, correas de transmisión, etc. y estaba ubicada en la avenida Miguel de Cervantes (entre el barrio de San Basilio y el Ranero), en una zona a caballo entre antiguas industrias y un área de nueva expansión urbana residencial de la ciudad.

La concejalía de Urbanismo ha concedido licencia «para la construcción de un centro asociado a medio de comunicación social», indicaron fuentes municipales, que no precisaron más. Podría tratarse de la construcción de una nueva sede para una empresa regional de comunicación a la que se la relaciona con la propiedad del inmueble y del solar colindante.

El edificio en el que se encuentra enclavada la antigua fábrica de Valeo está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de equipamientos por lo que no se pueden construir viviendas. Hace años el ayuntamiento de Murcia inició la conversión de suelo industrial de los alrededores de Valeo en zona residencial y de equipamientos para darle un nuevo aire a esa zona de la ciudad, caracterizada por naves viejas.