Miembros del grupo de investigación subterráneo Centro Elfo han descubierto y realizado un exhaustivo seguimiento en las minas de Carrascoy de una importante colonia de Grillo Cavernícola Dolichopoda, la cual se ha detectado en una zona cuya área se limita a una decena de minas de apenas un kilómetro cuadrado. Incluida en el libro rojo de especies endémicas, está considerada como un raro endemismo del que no había mención en cavidades antrópicas o minas de la Región de Murcia hasta la fecha, de ahí la importancia del hallazgo, explican desde el Centro Elfo.

Se trata de una especie de Ortóptero higrófila (es decir, que habita un medio húmedo), geófila nocturno o crepuscular y que se alimenta de carroña. El contenido de su tracto digestivo incluye granos de polen, fragmentos vegetales, escamas de lepidópteros y partes de patas de insectos. Ello sugiere que, en ocasiones, esta especie abandona las cuevas para buscar su alimento, «aun cuando no se ha podido constatar este hecho ya que todos los ejemplares localizados han sido en el interior de las minas y no en el exterior», señalan las mismas fuentes.

Estos estudios e investigaciones que se realizan gracias al ayuntamiento de Murcia, se desarrollan con la intención de conocer la compleja biología y geología de estos singulares sistemas subterráneos antropizados (minas) y permiten conocer sus peculiaridades morfológicas.

Y es que, en ocasiones, estos espacios «reúnen las condiciones necesarias para que ciertas especies se establezcan colonizando diversas áreas y salas de estas minas, procurando un refugio seguro para el asentamiento y permitiendo su evolución y desarrollo». Entre otros, las minas constituyen un refugio favorable para especies de mamíferos y rapaces, como murciélagos, zorros, ginetas, búhos, águilas.