Una junta gestora, presidida por Francisco Aliaga, fue el germen de una peña huertana que nació en 1975 en La Alberca. La Seda presume de ser la más antigua creada en Murcia, ya que, aunque se inscribiera como la número dos, la primera peña, La Panocha, desapareció como tal.

Actualmente, la peña La Seda cuenta con 400 socios, pero el objetivo de esta asociación, tal y como asegura su presidente, Ángel López Alcázar, es «conseguir que los jóvenes se animen a participar en las actividades que llevamos a cabo».

Para ello, uno de los proyectos que tiene en mente es la creación de una biblioteca con puntos de acceso a Internet, «donde los jóvenes puedan estudiar y también navegar por la Red». Asimismo, la peña tiene previsto promover actividades deportivas para captar la atención de la juventud, «sin olvidar la promoción de la cultura popular y el folclore murciano». Estas iniciativas se concretarán en unos años, cuando La Seda se traslade a su nueva sede, que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento en el Camino de Salabosque. El Plan General por el que se construirán nuevas casas en La Alberca ha hecho que la peña tenga que vender su actual sede del Carril de La Villa. Fue en 1935 cuando, «gracias a veinte socios fundadores, que pidieron veinte préstamos de 100.000 pesetas cada uno, se pudo edificar nuestra actual sede», recuerda López. Con especial melancolía, habla del grupo de Coros y Danzas, desaparecido hace once años. «Con él recorrimos toda España y gran parte de Europa. Incluso íbamos a ir a Rusia, pero ocurrió lo de Chernóbil y no pudimos ir», añade el presidente de La Seda. Sin embargo, desde la peña se está trabajando para crear un futuro grupo con una escuela permanente de cante y baile.

«Queremos aprovechar la cantera que tenemos», afirma López. La peña es una de las que anualmente monta su barraca. Desde que se descubrieran los yacimientos del jardín de San Esteban, el ventorrillo se ubica cada Fiesta de Primavera en el jardín Chino, lugar donde originariamente La Seda comenzó a instalar su barraca. El beneficio que obtienen de ésta, junto a la cuota mensual de dos euros que pagan los socios, así como las ayudas que consiguen de diversos establecimientos de La Alberca, hacen que la peña pueda financiar sus actividades y proyectos.

La Seda participa activamente en la semana del Bando de la Huerta y cada año presenta candidatas a la elección de Reina de la Huerta, aunque desde su fundación tan sólo ha conseguido tener una Reina. Fue en el año 1989, cuando Encarnita Aliaga Jodar se proclamó Reina de la Huerta.

Proyectos

La junta directiva de La Seda está inmersa en lograr una serie de objetivos. Su proyecto más ambicioso es la creación del Museo de la Seda. Hoy en día, en su sede cuentan con una muestra permanente con varios materiales y herramientas utilizadas en la crianza del gusano de seda.

Lo que la peña pretende es levantar «el primer museo interactivo de la seda en toda Europa». Es una idea que ya cuenta con un proyecto, tal y como recuerda López, quien destaca que «ahora por la crisis se ha paralizado, pero tenemos el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento».

Asimismo, están trabajando para contar con una nueva página web, «más activa y actualizada». En cuanto actividades, no se puede olvidar la fiesta de la Bendición de la Simiente, en la que, junto al Cristo del Perdón, la peña va en romería hasta la ermita de San Antonio el Pobre.