Protesta

Anonymous se manifiestan para evitar la censura en Internet

Medio centenar de usuarios de la Red protestan contra la Ley Sinde y piden que no se enjuicie al fundador de Wikileaks, Julian Assange

 10:20  
Anonymous de todos los puntos de la Región se reunieron frente al Ayuntamiento para realizar una manifestación informativa por el centro de Murcia.
Anonymous de todos los puntos de la Región se reunieron frente al Ayuntamiento para realizar una manifestación informativa por el centro de Murcia.  Águeda Pérez

ALICIA MARTÍNEZ Su finalidad no era reunir un gran número de personas en la manifestación, sino congregar a las suficientes como para informar a muchos. Alrededor de medio centenar de anonymous se manifestaron ayer desde el Ayuntamiento hasta El Corte Inglés para protestar contra la censura en la Red. Para ello, se centraron en condenar la Ley Sinde y pedir que no se enjuicie a Julian Assange, fundador de Wikileaks. En la salida se concentraron unos treinta anonymous y por el camino se les unieron una veintena más.

En total, alrededor de medio centenar de internautas, ocultos tras la máscara emblema de la película V de Vendetta, estuvieron durante dos horas repartiendo mil hojas informativas y cien caretas, como las que ellos usaban, por la ciudad. Los Anonymous realizaban así una manifestación divulgativa en la que pusieron en prática su lema «infórmate e informa»·

Los Anonymous son un fenómeno que nace en Internet y que ayer saltó de la pantalla a las calles. Está integrado por personas individuales que defienden la libertad de expresión en la Red, pero que ni se identifican ni forman asociaciones. La mayoría de los que se reunieron ayer apenas habían mantenido contacto previo. Aún así, tras el acto informativo, se reunieron para hacer una puesta en común de ideas. Los Anonymous murcianos volverán a manifestarse el día 15 de enero, según informó la simpatizante Marta Anónima, que recoge las actividades relacionadas con esta iniciativa en el blog ´freeleaks.wordpress.com´.

Assange, caza de brujas
La marcha de ayer tenía dos objetivos principales. Uno de ellos era pedir que no se enjuicie a Julian Assange, líder de Wikileaks, (organización que publica a través de su web las filtraciones del contenido de los cables enviados por las embajadas de Estados Unidos). Aunque, como decía Marta Anónima, «no defendemos tanto a Assange como lo que él hace». Para los Anonymous, esto es una «caza de brujas», un «ataque a la libertad de expresión y al derecho del ciudadano a estar informado». Muchos de los Anonymous bromeaban con la posibilidad de crear un ´Wikileaks murciano´, «estaría bien, pero no sé si cambiaría algo», decía uno tras su careta.

También se protestó contra la Ley Sinde, que propone la legalidad del cierre de páginas web. Los Anonymous se oponen, principalmente, a que el Gobierno pueda clausurar webs que le resulten incómodas, sean cuales sean. Y como cada Anonymous tiene su opinión, uno de los que se concentró ayer, que no quiso identificarse, explicaba que «si escucho en Internet un grupo que me gusta, luego me puedo animar a comprar el CD. Pero no pueden obligarme a adquirir algo que no sé si va a merecer la pena. Eso es un abuso para el consumidor», relataba este internauta.

Para Orión –el nick en la Red de otro de estos anonymous–, el problema es en buena parte económico. «Muchos aprendemos gracias a los recursos en la Red. La gente se descarga programas y tutoriales para aprender a manejarlos. Gracias a eso, muchos pueden ampliar currículum y tener más posibilidades de encontrar trabajo. Si lo quitan, algunos no podremos pagar esa formación», explicaba.

 

ANDRESGALLARDO | "Buscamos recuperar procesos artesanales para hacer un producto de diseño contemporáneo"

Marina Casal y Andrés Gallardo son los creadores de la firma de joyería y bolsos ANDRESGALLARDO

 
Paula del Vas: Todo lo que pasa por delante de mis sentidos y soy capaz de captar, me mueve hacia algo

Este San Valentín ellos eligen Burbujas...

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, los chicos también quieren lucir perfectos en un día tan especial y Burbujas les ofrece multitud de posibilidades que se ajustan a su estilo y personalidad.

 
Ruta de Tiendas

Ruta de Tiendas

Salimos de shopping por el centro de Murcia y Cartagena para descubrirte algunas de las tiendas más chic del momento

 
La Barbería de Diego | Tendencias, profesionalidad y experiencia en el sector de la peluquería masculina

La Barbería de Diego | Tendencias, profesionalidad y experiencia en el sector de la peluquería masculina

Una "barbería de barrio" convertida en La Mejor Barbería de España, así es La Barbería de Diego

 
Ultraviolet... Light my way

Ultraviolet... Light my way

Las tendencias en cuestiones de moda se configuran como un mecanismo social que regula las selecciones de los individuos ¿Quién define las tendencias...

 
 
 
 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.

Ocio en Murcia

Caretelera de Murcia

Cartelera de Murcia

Consulta los estrenos de cine en Murcia cada semana: Rex, Thader, Nueva Condomina, El Tiro y Centrofama

 
Agenda de eventos en Cartagena

Agenda de Murcia

Consulta la agenda diaria de eventos en Murcia: Exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, talleres...

Enlaces recomendados: Premios Cine