Murcia es la ciudad española con mayor contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y está entre las más contaminadas por partículas PM10, sustancias que flotan en el aire y que provocan enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El 79% de las personas que residen en España –36,9 de sus 46,7 millones de habitantes– respira un aire cuya calidad es inferior a los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según hizo público hace unos días la asociación Ecologistas en Acción basándose en el informe La calidad del aire en el estado español.

Dicho informe señala también que un 14% de la población –6,6 millones de personas– respira aire con un nivel de contaminación que supera los límites que marca la legislación actual en esta materia, que es menos exigente que el baremo aplicado por parte de la OMS.

Los últimos datos oficiales que maneja la organización ecologista sitúan a Murcia en muy mal lugar, pues en los principales apartados analizados, que son la contaminación por partículas PM10 y por dióxido de nitrógeno, la capital murciana aparece a la cabeza.

Las partículas PM10 de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen están dispersas en la atmósfera y al inhalarlas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones, pudiendo causar problemas a la salud que se manifiestan con tos, resuellos y dificultad para respirar. Además, pueden agravar el asma.

El dióxido de nitrógeno es un compuesto químico que forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos que se producen como consecuencia especialmente del tráfico rodado. Su inhalación puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños, que son más vulnerables a esta sustancia.

En la región de Murcia hay 10 estaciones, de las 578 que existen en el país, que miden los índices de contaminación atmosférica en cuanto a partículas PM10, dióxido de nitrógeno, ozono y en algunos casos también de dióxido de azufre.

Según la distribución de esas estaciones, en el territorio autonómico se establecen seis zonas, que son la del Noroeste (estación de Caravaca), la del Guadalentín (Lorca), la del Mar Menor (La Aljorra), la de Cartagena (San Ginés y Mompeán), la del Valle de Escombreras (Alumbres, La Unión y Valle) y la de Murcia (San Basilio y Alcantarilla).

De las dos estaciones que ofrecen datos en la capital y su entorno, la que mejor refleja el estado del aire en Murcia es la de San Basilio. Esta instalación muestra que la contaminación por partículas PM10 tuvo un nivel medio anual de 38 microgramos por metro cúbico, cuando el límite legal está en 40 y la recomendación de la OMS en 20. Solo otra tres capitales superaron esos niveles contaminantes. Son Barcelona, con un tope de 48 microgramos; Granada, con 44; y Zaragoza, con 40.

En cuanto a dióxido de nitrógeno, en San Basilio se detectaron 75 microgramos por metro cúbico, cuando el tope legal es 42. Este valor medio anual dado en Murcia solo fue superado durante todo 2009 por el registrado en una de las 25 estaciones medidoras de Madrid capital, en concreto en la de Marañón, con 82 microgramos por metro cúbico de valor medio anual.

Por lo que respecta a la contaminación por ozono troposférico (O3), constituyente natural de la atmósfera pero que cuando su concentración es superior a la normal pasa a ser un gas contaminante, la palma en la Región se la lleva la zona del Noroeste y el Guadalentín.

En Caravaca de la Cruz y su entorno hubo 162 días en los que se rebasó la recomendación de la OMS (más de 100 microgramos por metro cúbico) y 43 en los que se superó el limite legal (más de 120 microgramos por metro cúbico), mientras que en Lorca eso ocurrió en 152 y 42 días, respectivamente, siendo los niveles más altos de todo el país, aunque es cierto que la mayoría de estaciones no midieron la contaminación por esta sustancia.

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite, los niveles más preocupantes en la Región se dan en la zona industrial de Cartagena. Allí, en la estación del Valle de Escombreras se rebasó el límite legal de 20 microgramos por metro cúbico en 52 días del año 2009, en la de Alumbres esto ocurrió en 48 días y en la estación de La Unión en 14, siendo estos valores propios de una zona industrial como ésta.