El apagón de ordenadores que han realizado los trabajadores del centro de salud de la pedanía murciana de La Alberca como protesta por los fallos del sistema informático ha tenido efecto. El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan de Dios González Caballero, confirmó ayer a esta redacción que se va a instalar un servidor propio en el centro sanitario, tal y como han decidido los responsables del Área de Salud I, a la que pertenece esta pedanía murciana.

Los facultativos venían quejándose desde hace unas semanas por los problemas en el sistema que venían sufriendo los centros que dependen del servidor instalado en el hospital Reina Sofía de Murcia –entre ellos el de La Alberca–, ya que ralentizaba todo el trabajo al quedarse ´colgados´ los ordenadores y tardar, en algunas ocasiones, hasta diez minutos para imprimir una receta. González Caballero reconoció que se trata de una solución parcial, ya que sólo se beneficia a uno de los 30 centros de salud afectados, aunque dijo que los responsables informáticos están trabajando en el servidor del hospital Reina Sofía para solventar el problema y que se pueda trabajar con normalidad.

Tanto los médicos como los enfermeros y el dentista de La Alberca han protagonizado todos los miércoles, desde hace un mes, una jornada de ordenadores apagados para denunciar esta situación, por lo que esta semana decidieron hacer un llamamiento al resto de centros de salud para que se sumaran a esta iniciativa y les respaldaran en su petición. Juan de Dios González Caballero, explicó que son unos treinta los centros que dependen del servidor del hospital Reina Sofía de Murcia, aunque no todos son de su área de influencia, ya que también hay de Cartagena o Caravaca. Así, indicó que el sistema informático que se utiliza en Atención Primaria es el OMI, «pero en nuestro caso no funciona bien, el ordenador va muy lento, se queda colgado y se tarda mucho en la atención».