El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado este viernes siete circuitos urbanos que han sido señalizados por el Ayuntamiento mediante unos paneles verticales ubicados en distintos puntos de la ciudad que ya se han instalado con el objeto de invitar a los murcianos a practicar deporte "a coste cero".

Las rutas, que han sido diseñadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento dentro del programa 'Disfruta en Murcia', se extienden por distintos puntos de la ciudad y tienen distintas longitudes, desde 450 metros la más corta a 3.500 metros, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Se trata de unos itinerarios urbanos por jardines o calles que podrán seguir las personas que quieran andar o correr por la vía pública, sabiendo la distancia que recorrerán y las principales características del itinerario elegido, con presencia de arbolado, tipo de suelo, juegos infantiles, bancos y fuentes, entre otras cosas.

Cámara ha explicado que "se trata de una medida más impulsada por el Ayuntamiento para acercar la práctica deportiva a los murcianos, bien en la red de instalaciones municipales o, como en este caso, aprovechando las posibilidades que ofrece la propia ciudad".

"El esfuerzo y la inversión realizada en la construcción de infraestructuras ha situado a Murcia en la ciudad española con mayor número de instalaciones por habitante", remarcó.

La propuesta 'Disfruta en Murcia' está pensada "para todos los públicos, pues se dirige a todas las personas, con independencia de la edad, el sexo o las condiciones físicas de cada uno.

En concreto, una de las rutas propuestas, de 3.500 metros, pasa por Juan Carlos I, con el inicio y final en la Plaza Circular, y que avanza por la Avenida Abenarabi, Juan de Borbón, Príncipe de Asturias y Juan Carlos I.

Además, hay una ruta azul de 3.200 metros, que parte desde la Pasarela Miguel Caballero, sigue por Teniente Flomesta, Paseo de Garay, Intendente Jorge Palacios, avenida del Infante Juan Manuel, Plaza de los Voluntarios y Avenida Río Segura.

De la misma forma, hay otro circuito rosa de 1.035 metros cuyo punto de partida y llegada es el polideportivo de Santiago El Mayor, y transcurre formando un triángulo por la calle General Ortín, José Antonio Camacho y Morera.

Otro itinerario verde de 700 metros de longitud, empieza y acaba en el extremo del jardín próximo a la calle San Antón y sigue por el perímetro de la zona verde, mientras que la ruta amarilla de 425 metros de distancia -la más corta- a lo largo del jardín del Lago, en ronda Sur, arrancando desde su entrada por la calle Pintor Almela Costa.

El Circuito gris, de 1.400 metros de longitud, comienza en la puerta principal en la calle Cartagena para continuar por el perímetro del recinto y la superficie del aparcamiento subterráneo junto al río.

Por último, el itinerario naranja cuenta con una longitud de 3.100 metros, desde la entrada del jardín en el Plano de San Francisco, por la carretera de La Ñora y el carril de los Torres, a partir del cual se regresa al punto de partida.

Se han editado 10.000 dípticos de cada itinerario, y se distribuirán en las instalaciones deportivas municipales. También se pueden consultar en 'http://www.murciadeportes.com'.