­Decenas de camioneros murcianos que recorren las carreteras de toda Europa para el reparto de mercancías se han visto afectados por el temporal de frío y nieve que asola el corazón del Viejo Continente. Numerosos transportistas han sufrido los problemas meteorológicos y han quedado cortados o con circulación muy lenta en Francia (ciudades como Lyon) y en Alemania. Muchos no han podido cumpllir los plazos

establecidos para la entrega de sus productos, lo que causará pérdidas millonarias a las empresas de exportación murcianas.

Así, fuentes de la empresa Campillo Palmera, una de las más importantes del sector en la Región, calcula que una veintena de trabajadores se han visto afectados por el temporal centroeuropeo y no han podido llegar a tiempo para realizar sus entregas.

Uno de estos camioneros de Campillo Palmera es Julio Montaña, vecino de Alcantarilla, quien partió hace unos días hacia Berlín, capital germana, para realizar su trabajo y no ha podido cumplir sus objetivos debido a la lenta circulación que soporta desde que atravesó Francia, causada por la nieve. Montaña, quien en la mañana de ayer estaba en una autovía con circulación lenta por la nieve a 200 kilómetros de Berlín, aseguró que soportan unas temperaturas de hasta 15 grados bajo cero y que en muchos tramos la carretera está cortada debido a las grandes placas de hielo que se han formado. «Circulamos a 10 kilómetros por hora y llegaré a Berlín con un día de retraso. Además, hoy –ayer para el lector– la autovía hacia Munich, que tengo que utilizar para la vuelta, estuvo todo el día cortada, con hasta 60 kilómetros de retenciones».

El camionero de Campillo Palmera asegura que se ha cruzado con varios compañeros murcianos con los mismos problemas que él. «Nos hemos limitado a saludarnos, porque no se puede hacer otra cosa», asegura Julio Montaña, a quien la espera se le hace menos desesperante porque, a diferencia de otros viajes en los que también sufrió la ira del tiempo, esta vez va acompañado.

El transportista asegura también que otros años ha sufrido por Europa problemas debido a las fuertes nevadas, pero le sorprende porque «este año la ola de frío ha llegado muy pronto. No es normal una nevada de esta intensidad a principios de diciembre».

En Francia, los mayores problemas de circulación se localizan en el corredor del Ródano, sobre todo a su paso por la ciudad de Lyon, así como Bretaña y Normandía.