El cirujano Pascual Parrilla Paricio fue distinguido ayer con el galardón nacional 'Corazón Solidario 2010', que convoca por tercer año la Asociación Murciana de Trasplantados (Ademtra) en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia (UMU).

El rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, presidió ayer la entrega del premio en un acto que tuvo lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

Pascual Parrilla Paricio, catedrático de Cirugía en la propia UMU y jefe del servicio de cirugía general y digestiva y trasplantes del hospital Nuestra Señora de la Arrixaca, recibió como galardón una escultura que es obra del artista ciezano Salvador Susarte.

Este médico, nacido en la localidad valenciana de Torrent hace 65 años y que vive en Murcia desde que tenía 29, es un trabajador incansable al servicio de la Medicina y, por lo tanto, al servicio de la sociedad. Así se entiende que haya practicado cerca de un millar de transplantes de hígado en las dos últimas décadas.

Desde su posición reclama «más investigadores básicos en los hospitales, trabajando codo con codo con los médicos».

Ése es «el principal reto» que se debe plantear la sanidad en su especialidad, «además de lograr la implementación de nuevas tecnologías en la investigación», indicó el doctor Parrilla, una eminencia en la Medicina, cuando recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia por sus muchos años de servicio público. Esta otra distinción le fue entregada el pasado día 9 de junio, al conmemorarse precisamente el Día de la Región.